23.06.10

ECUADOR. Conaie: Mandato Para la Plurinacionalidad

INTRODUCCION

Hace 20 años se dio el gran levantamiento del Inti Raymi, que inicio con la toma pacífica de la iglesia Santo Domingo mientras que el Presidente de la República anunciaba fuera del país que en Ecuador no existen indígenas. Este gran levantamiento tuvo como objetivo, demandar al presidente Rodrigo Borja: La solución inmediata de los conflictos de tierra; criticar el modelo agroexportador; rechazar el pago de la deuda externa;  rechazar la contaminación y la destrucción de las empresas petroleras en la selva amazónica; exigir el reconocimiento de los derechos colectivos; toma de haciendas; legalización de territorios de las nacionalidades indígenas; declarar al Ecuador Estado Plurinacional; expulsión definitiva del Instituto Lingüístico de Verano; reconocer la diversidad cultural, medicina indígena; precios justos de los productos del campo y entrega de recursos para la Educación Bilingüe.

A raíz del levantamiento, continuamos en la construcción de la autodeterminación como pueblos y nacionalidades; se ha logrado parcialmente espacios dentro de la función pública sin poder de decisión; nos hemos liberado de la opresión pero no de la imposición ideológica del capital; hemos accedido a tierras pero improductivas; parcialmente hemos logrado derechos pero cuando queremos ejércelos coartan estos derechos; conseguimos un sistema de educación intercultural bilingüe que no ha obtenido apoyo de los gobiernos para el rescate, fortalecimiento de la sabiduría y los conocimiento propios, logramos obtener instituciones indígenas como DINEIB, Salud Indígena, CODENPE y FODEPI que ahora pretenden ser extinguidas y de esta manera coartar nuestros derechos.

Luego de los 20 años de nuestra constitución, continuamos nuestra lucha por la construcción de un Estado Plurinacional, la misma historia ha demostrado la absoluta validez y vigencia del Proyecto Político.

Proceso y Resistencia.- La Plurinacionalidad como proyecto político es el resultado de un largo proceso de resistencia y lucha contra la discriminación y explotación por los sistemas coloniales, capitalistas y extractivistas, y de las modernas fuerzas neocoloniales imperialistas. En la perspectiva larga de la historia, es el acumulado de 518 años; y, desde una perspectiva corta, el Proyecto Político empezó a construirse desde los años de 1970, con las organizaciones indígenas de las regiones de la sierra y Amazonía. Más adelante se integra la región costa y empezamos a caminar juntos, llegando a constituir, el 16 de noviembre de 1986, la CONAIE y en 1990 se concreta el primer gran levantamiento indígena  “Inti Raymi”.

El proyecto de Plurinacionalidad fue redactado como una alternativa al capitalismo en 1994.  En aquellas  circunstancias históricas concretas,  los Pueblos y Nacionalidades Indígenas y movimientos sociales de izquierda,  enfrentamos el momento más alto de la crisis. El neoliberalismo se promovía  como el mejor modelo de salida a los graves problemas que sufrían la mayoría de los países del mundo. Pero en el Ecuador, en 1995, con el triunfo del NO en la consulta popular convocada por el gobierno de Sixto Duran Ballén, para viabilizar las privatizaciones, el neoliberalismo y sus peones nacionales sufrieron su primera gran derrota.

El modelo actual.- En la larga noche neoliberal el Estado fue reducido a funciones de control y coerción social; la economía y política estaba en manos del capital privado, en especial del gran capital internacional; los sectores oligárquicos nacionales: capitales comerciales y financieros se enriquecían subordinados a poderosas transnacionales estadounidense y europeas, quienes hacían negociaos apoderándose de los recursos naturales: petróleo, minería, agua, semillas, etc.

En la actualidad el comercio de los recursos naturales sigue, ahora de la mano directa del Estado. El gobierno de Alianza país asienta su modelo de desarrollo en una reprimarización de la   economía, mediante una ampliación de la frontera petrolera y la minería a gran escala, fomento agroindustrial exportador y el desplazamiento financiero, hacia China, Rusia, Irán. Con lo cual debilita la economía de pequeños y mediano productores, principalmente agrarios y artesanales, por otro lado y no menos grave produce una destrucción de la naturaleza y una contaminación principalmente de lagua con lo cual afecta directamente a las comunidades y poblaciones, a la economía agraria y a al consumo humano en general.

El modelo también lleva a convertir la biodiversidad y la naturaleza en mercancías, a través de los servicios ambientales.

En este modelo el Estado desintegra las redes orgánicas de la sociedad, debilita las estructuras de las comunas, pueblos y nacionalidades, crea nuevos sectores oligárquicos de poder, haciendo imposible la plurinacionalidad.

Imposición de leyes centralizadoras.- Desde la época del congresillo y la actual Asamblea Nacional se han impuesto leyes centralizadoras como la Ley Minera que permite la explotación a gran escala por las transnacionales, Ley de Soberanía Alimentaria, Ley Tributaria, Ley de Seguridad Pública,  etc. El régimen impone a sus Asambleístas que sigan en la misma línea anterior con los proyectos de leyes antidemocráticas, centralistas y monopolizadoras como: la Ley de Recursos Hídricos, uso y aprovechamiento de agua, Ley de Comunicación, Ley de Educación General y Superior, Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomías y Descentralización - COOTAD, Ley de Cultura, entre otras.

Plurinacionalidad.- La Plurinacionalidad es un modelo de organización político, económico y sociocultural y un sistema de gobierno que busca la justicia, la libertad, y el desarrollo equitativo del conjunto de la sociedad ecuatoriana y de todas sus regiones y culturas; busca la descolonización de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afro ecuatoriano y montubio, superando así el olvido, el empobrecimiento y la discriminación de las civilizaciones originarias.

Esto sólo será posible en el ejercicio pleno y la vigencia de las estructuras jurídico-políticas y culturales de las nacionalidades y pueblos indígenas, afro ecuatorianos, montubios ya reconocidos por la Constitución Política del Ecuador, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Nacionales Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Modelo Económico Plurinacional.

Desmontar el modelo económico neoliberal, extractivista y capitalista,  y remplazarlo por un modelo económico comunitario soberano, ecológico, planificado, equitativo, solidario, propiciador de la igualdad, recíproco, intercultural, participativo, social, etc., pensando en las generaciones presentes y futuras que establezca un verdadero modelo económico plurinacional para todos los ecuatorianos.