Wide Blog Theme

25.06.10

PERU. Consideran que autógrafa sobre Consulta Previa debió ser promulgada

Categorías: - Convenio169, Peru, Consulta

Lima, jun. 25 (ANDINA). El ex defensor del Pueblo, Walter Albán, consideró hoy que la autógrafa sobre la Ley de Consulta Previa a las comunidades nativas sí debió haber sido promulgada pues, en su opinión, del texto aprobado no se puede interpretar que existe un derecho al veto.

A su juicio, si persisten las dudas respecto al consentimiento de las comunidades nativas sobre los proyectos nacionales de derechos, pudo haber una aclaración apelando a otros mecanismos.


Inclusive dijo que si un sector interesado quisiera ir más allá de la ley y pretende imponer un veto, a partir de una interpretación forzada de esa norma, el Estado puede apelar al Convenio 169 para desbaratar esas intenciones.

“Eso no es otorgarles el derecho al veto que ni siquiera está contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo, la consulta no está orientada a eso”, manifestó.

Subrayó que en el debate parlamentario, antes de aprobar la norma, quedó claro que los pueblos indígenas no tienen la prerrogativa de impedir la explotación de los recursos naturales, pero si velar porque ese proceso no se haga de manera indiscriminada ni atentando contra el medio ambiente.

Luego de que la norma fuera observada por el Poder Ejecutivo, Albán pidió al Congreso resolver con prioridad este tema a fin de evitar un clima adverso y futuros conflictos.

 

FUENTE

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=kXUb5fBVfu8=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net