Wide Blog Theme

22.06.10

ECUADOR. El ALBA creará ente dedicado a indigenas y afrodescendientes

Quito, 22 Jun (Notimex). La cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra America (ALBA), que iniciará el jueves en Ecuador, instituirá un consejo para atender temas referidos a las poblaciones indígenas y afrodescendientes, anuncio hoy una fuente de la organización.

La secretaria de los Pueblos de Ecuador, Alexandra Ocles, dijo que el consejo, integrado por autoridades y dignatarios estatales de los miembros del ALBA, centrará su trabajo en el ámbito de cada país sobre temas derivados de la cumbre.


La cita del bloque, del que forman parte ocho países de América Latina y El Caribe, se realizará durante el 24 y el 25 de junio en Otavalo, a 96 kilómetros al norte de Quito.

La cumbre abordará la interculturalidad en la función pública; los derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo; iniciativas públicas frente al cambio climático y los derechos de la naturaleza, así como el comercio exterior entre los pueblos.

Ocles dijo en una reunión con corresponsales de la prensa extranjera que esta será la primera ocasión en que se analizarán temas de indígenas y de afrodescendientes en una cumbre de gobernantes de la región.

El subsecretario de los Pueblos, Orlando Pérez, senaló que el tema de la cumbre ha despertado interés más allá del bloque, en países como Uruguay, Paraguay y México, desde donde han llegado cartas de apoyo a la cumbre de Otavalo.

El embajador de Cuba en Ecuador, Benigno Pérez, cuyo país es uno de los miembros fundadores del ALBA, indicó que es necesario apoyar con políticas de Estado a los indígenas y afrodescendientes, que están entre los más pobres de la región.

El embajador de Bolivia, Javier Zarate, afirmó que la cumbre es importante no sólo porque abordará los problemas de los pueblos indígenas y afrodescendientes sino porque tratará conceptos distintos a los tradicionales, en relación con la agenda internacional.
Entre éstos cito el "buen vivir'', que es un postulado constitucional de Bolivia y Ecuador, la defensa del medio ambiente y la diversidad en unidad, asuntos en los que algunos países de la región están proponiendo modelos alternativos.

FUENTE

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=130774

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net