Wide Blog Theme

24.06.10

ECUADOR. Parlamento Indígena llevará propuestas a Cumbre del Alba

Categorías: Ecuador, neoindigenismo

Políticas públicas interculturales, legislación sobre los pueblos originarios y promoción de espacios de diálogo entre el Estado y los movimientos sociales, son parte de las propuestas que llevará el Parlamento Indígena a las mesas de trabajo de la Reunión de Autoridades Originarias de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba), que inicia este jueves en la localidad ecuatoriana de Otavalo.


Así lo dio a conocer el asambleísta ecuatoriano, Pedro de La Cruz, quien adelantó que plantearán mecanismos legislativos "para operativizar la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas y generar políticas públicas que permitan a los gobiernos convertir a los pueblos originarios en sujetos plenos de derecho".

Este jueves se tiene prevista la apertura de mesas de diálogo, luego de la realización de una Ceremonia inaugural en el Coliseo Francisco Páez de Otavalo (ubicada a unos 100 km al norte de la capital ecuatoriana), que será encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño; el alcalde la de localidad, Mario Conejo y la ministra de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles.

En las mesas de diálogo -que se instalarán previo a la reunión con los mandatarios del Alba- se discutirán temas como el ejercicio de la interculturalidad, en la gestión pública; derechos económicos, políticos y sociales contra el racismo y la discriminación; iniciativas frente al cambio climático y los derechos de la naturaleza; y el comercio de los pueblos en el ALBA-TCP.

De la Cruz consideró que la reunión de este jueves es una muestra de los avances que en materia de reconocimiento a los pueblos originarios se ha logrado con la llegada de los gobiernos progresistas a los países que conforman el Alba.

"Los que estamos en la lucha indígena fuimos invisibilizados durante mucho tiempo pero ahora, con la llegada de gobiernos progresistas, hemos podido ingresar en las instancias de poder con el compromiso de promover acciones concretas para construir Estados diferentes (...) Al incluir la discusión indígena y afro, los países del Alba avanzan hacia el verdadero reconocimiento de la interculturalidad", apuntó el legislador ecuatoriano.

El parlamentario resaltó además que la cita del Alba en Ecuador ofrece una oportunidad excepcional para la articulación política entre las autoridades de los pueblos originarios de la región y los movimientos sociales.

"En esta cumbre tenemos que unir esfuerzos para sacar adelante Estados nacionales orgullosos de su identidad plural y diversa", acotó De La Cruz.

Asimismo, indicó que más allá de las declaraciones políticas, las más de trescientas autoridades indígenas y afrodescendientes convocadas en Otavalo "tendrán el compromiso de velar por el cumplimiento de las resoluciones en sus respectivos países".

Ecuador, país anfitrión del encuentro, tiene importantes avances que mostrar en materia de inclusión a las comunidades originarias como el Plan Plurinacional contra el racismo y la discriminación, el plan de Tierras y Territorios para promover la revolución agraria y la constitución de las circunscripciones territoriales indígenas y afroecuatorianas.

De igual forma, países como Bolivia y Venezuela, han reconocido de manera formal en su respectivas Constituciones los derechos de los pueblos indígenas y se han definido como Estados multiétnicos y pluriculturales.

En el caso venezolano, en la Carta Magna aprobada en 1999 bajo el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, se garantiza a las comunidades originarias su participación política, la demarcación de sus territorios, la protección de sus hábitats, así como su integridad cultural, social y económica.

Hasta ahora, se tiene prevista la asistencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez Frías y el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó el pasado miércoles la Ministra de la Secretaría de los Pueblos, Alexandra Ocles.

 

 

FUENTE

http://www.rnv.gob.ve/noticias/index.php?act=ST&f=36&t=130895


Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net