Wide Blog Theme

12.04.10

COLOMBIA. Emiten Directiva Presidencial de Consulta Previa para grupos étnicos

Categorías: Colombia, Consulta

Entidades públicas, organismos del sector central y descentralizado del orden nacional velarán por el cumplimiento de la misma
Se expidió Directiva Presidencial que garantiza la Consulta Previa para grupos étnicos nacionales
Con el fin de garantizar el derecho fundamental a la Consulta Previa de los grupos étnicos nacionales, el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, expidió la Directiva Presidencial No. 001 de 2010.


“Este documento, diseñado por el Ministerio del Interior y de Justicia, en cumplimiento de la Constitución Política, la Ley 21 de 1991 y el Convenio 169 de la OIT, establece los mecanismos para la aplicación Consulta Previa y determina como único coordinador de estos procesos a esta cartera” explicó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio.

La Directiva indica que programas como explotación de los recursos naturales, decisiones sobre enajenación de tierras, enseñanza a los niños de los pueblos interesados a leer y a escribir en su propia lengua, entre otros, requieren llevarse a Consulta Previa con los Grupos Étnicos Nacionales, y señala cuales son los mecanismos para su desarrollo.

“Este es el paso previo al proyecto de ley que regulará el proceso de la Consulta Previa que se presentará al Congreso de la República” afirmo el Alto funcionario.

El jefe de la Cartera del Interior resaltó que las entidades públicas, organismos del sector central y descentralizado del orden nacional serán los encargados de velar por el cumplimiento de la misma.

Por: RCN San Andrés

FUENTE

12/04/2010

RCN

http://www.rcnradio.com/noticias/locales/12-04-10/directiva-presidencial-garantiza-la-consulta-previa-para-grupos-tnicos

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net