Wide Blog Theme

30.03.10

COLOMBIA. Comunicado de la Univ. Nacional de Colombia ante denuncia de organizaciones indigenas

ACLARACIÓN A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE EL COMUNICADO DEL FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ-FISCH

El FORO INTERÉTNICO SOLIDARIDAD CHOCÓ-FISCH publicó, el pasado 26 de marzo de 2010, en su página web http://www.fischoco.org/home.html un comunicado en el que se refiere a la convocatoria de investigación dirigida a estudiantes de doctorado, de maestría y a los docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, en el marco del Programa Integrado de Investigaciones Sísmicas de Colombia PIISCO XXI, componente Social – Chocó Norte.

En dicho comunicado, el FISCH denuncia lo siguiente: “la Universidad Nacional y la Agencia Nacional de Hidrocarburos de manera arbitraria e inconsulta disponen de nuestro territorio y de nuestro ser como pueblo y grupos étnicos en el Chocó para sus investigaciones”. En el mismo comunicado se declara que las investigaciones que pretende adelantar la Universidad, “atentan contra nuestra existencia, vulnera el derecho a la autonomía comunitaria y violenta las normas internas de las autoridades tradicionales que son los Consejos Comunitarios y Cabildos Indígenas respectivamente”


Como consecuencia de lo anterior, el FISCH en el mismo comunicado convoca a “la solidaridad nacional e internacional para evitar el saqueo del conocimiento de las comunidades, la investigación de nuestra existencia, la protección integral de nuestro territorio y recursos naturales y que esto posteriormente no se convierta en un elemento etnocida y genocida para nuestro pueblo”.

En razón a que la misión de la Universidad Nacional de Colombia es fomentar el acceso con equidad al sistema educativo colombiano, provee la mayor oferta de programas académicos, forma profesionales competentes y socialmente responsables, así como que contribuye a la elaboración y resignificación del proyecto de Nación, estudia y enriquece el patrimonio cultural, natural y ambiental del país y que como tal lo asesora en los órdenes científico, tecnológico, cultural y artístico con autonomía académica e investigativa, es necesario hacer las siguientes aclaraciones por parte de la Universidad:

  1. Que la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH suscribieron en febrero de 2009 un convenio marco de cooperación científica y técnica para adelantar el Programa Integrado de Investigaciones Sísmicas-PIISCO XXI.
  2. Que el objeto de este convenio marco consiste en aunar esfuerzos científicos, técnicos y tecnológicos para adquirir información sísmica del país desde las perspectivas técnica, social y ambiental a partir de la realización de actividades de investigación, formación y extensión, con el fin de articular programas destinados al intercambio de experiencias en diferentes áreas del conocimiento y en todas las demás formas de cooperación mutua que sea de interés de las partes.
  3. Que en desarrollo del convenio marco en mención, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá y la ANH suscribieron un convenio derivado con el propósito de realizar el estudio y la caracterización de las comunidades étnicas presentes en el área de influencia de las líneas sísmicas Chocó – Norte.
  4. Que en aras de cumplir con los objetivos propuestos en el convenio marco y en el convenio derivado, se abrió la convocatoria para los proyectos de investigación en el marco del proyecto PIISCO XXI componente social por parte de la Facultad de Ciencias Humanas (http://www.humanas.unal.edu.co/files/cms/571606634b9f6863f3c10.pdf) actividad acordada previamente con la ANH.
  5. Que no se busca producir, a través de estas investigaciones, conocimiento alguno del cual pretenda apropiarse ilícitamente la Universidad Nacional de Colombia, toda vez que los productos (tesis, artículos, etc) son de conocimiento público y de libre acceso y uso de la información para todos los interesados, incluidas, en primer término, las comunidades étnicas indígenas y afrocolombianas del Chocó.
  6. Que la convocatoria realizada pretende orientar estas investigaciones hacia la zona de influencia del proyecto de exploración sísmica Chocó Norte, en consideración a que los proyectos de maestría y doctorado y de grupos de investigación pueden generar conocimiento útil a las comunidades indígenas y afrocolombianas, cuyo consentimiento, colaboración y participación serán solicitados por los investigadores en el momento oportuno y de acuerdo con las leyes de Colombia.
  7. Que la Universidad Nacional de Colombia no ha sido ajena a los intereses y reivindicaciones de las comunidades ni de sus organizaciones representadas en el Foro Interétnico Solidaridad Chocó, y no ha sido su intención, ni en esta ni en ninguna ocasión, desconocer ni vulnerar sus derechos, apropiarse o propiciar la apropiación de sus saberes y recursos, ni mucho menos “promover investigaciones que puedan desembocar en acciones etnocidas y genocidas”, como se señala en el comunicado del FISCH.
  8. Que por el contrario, la Universidad Nacional de Colombia ha suscrito como socio del FISCH los objetivos generales y específicos y las actividades de dicho foro y de cuya membrecía queda constancia en la convocatoria que el mismo hace a participar en la construcción de la Agenda Nacional de Paz que pretende buscar soluciones al conflicto armado y a lograr el bienestar social que en justicia merecen los pueblos del Chocó.
  9. Que el pasado 26 de marzo de 2010 la Presidencia de la República emitió la Directiva Presidencial N° 01 de 2010, sobre la Garantía al Derecho Fundamental a la Consulta Previa de los Grupos Étnicos Nacionales, en la cual establece las acciones que requieren la garantía del derecho a la consulta previa, señalando en el literal (g) que debe ser consultada la “formulación, diseño o ejecución de proyectos de investigación adelantados por entidades públicas que estén relacionados con los recursos naturales, bióticos, económicos, culturales, religiosos, etc., de los grupos étnicos y puedan generar una afectación por la ejecución o la publicación de los mismos”.
  10. Que la convocatoria a la investigación en mención, fue publicada por la Facultad de Ciencias Humanas, Vicedecanatura de Investigación y Extensión – Departamento de Geografía el pasado 15 de marzo de 2010, fecha previa a dicha directiva presidencial. No obstante lo anterior, la Universidad reitera que siempre ha actuando en armonía y cumplimiento de los mandatos constitucionales y normativos, y por ende en consonancia con los principios que fundan la directiva presidencial 001 de 2010.
  11. Por todo lo anterior, la Universidad Nacional de Colombia – Sede Bogotá, se permite comunicar que las investigaciones que hagan parte de la Convocatoria de Investigaciones “PROGRAMA PIISCO XXI. COMPONENTE SOCIAL – CHOCÓ NORTE Dirigida a estudiantes de doctorado, maestría, y de docentes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia” seguirán los procesos de consulta previa y aprobación pertinente por las comunidades étnicas, en el marco del proyecto PIISCO XXI, en los tiempos y forma establecidos, en correspondencia con la actitud de aplicación permanente del principio de legalidad que históricamente ha caracterizado a la Universidad Nacional.

 

Ciudad Universitaria, Abril 19 de 2010

 

(Original Firmado)
FABIAN SANBRIA SÁNCHEZ
Presidente

Consejo de Facultad

Facultad de Ciencias Humanas

 

FUENTE

http://www.humanas.unal.edu.co/noticia.php?id=543&o_id=0&o_t_id=0

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net