Wide Blog Theme

25.06.10

PERU. Congreso y Ejecutivo demuestran desinterés torpe y ciego por problemática indígena

Categorías: Peru, Consulta

Radio La Voz de la Selva | 25/06/2010 | Existe un desinterés torpe y ciego para abordar la problemática indígena por parte del Gobierno y del Congreso de la República, porque se ha observado la Ley de Consulta Previa y aún no se discute el informe de la Comisión Bagua, afirmó el congresista Guido Lombardi (Unidad Nacional), presidente de la comisión que investigó los luctuosos sucesos del 5 de junio del 2009.


“Hay un interés torpe y ciego por los temas que involucran a 350 mil ciudadanos. Esa es la población indígena amazónica. No es cierto que no sean ni electoralmente ni porcentualmente [mayores] en relación a la población del país que está entre 30 millones frente a los 350 mil. Tenemos que proteger a los más débiles de todos y ellos –los pobladores amazónicos– están en primer lugar”, aseveró a Ideeleradio.

El parlamentario cuestionó al Poder Ejecutivo por demostrar ambigüedad, al momento de observar dicha autógrafa, porque cuando se habla de consentimiento no queda claro que pasa si esto no se obtiene. Refirió que la consulta y el consentimiento son indispensables en los pueblos amazónicos para cualquier empresa que intente trabajar en esas zonas.
“El Ejecutivo tiene la decisión final, pero sin la licencia social no hay empresa que pueda trabajar. Creo que eso debe quedar claro. Es decir, con una consulta de buena fe, informando a quienes tienen menor acceso a la información pero informando con buena fe, es decir con las cartas sobre la mesa; que los estudios de impacto ambiental sean estudios que les de confianza a ellos [a los pueblos amazónicos]. Creo que eso debe estar preciso. No hay derecho a veto”, precisó.
Representantes amazónicos deben tener escaños.


Indicó que la discusión del tema indígena es central para la vida del país y señaló que más allá de las responsabilidades penales que tendrá que verse en el Poder Judicial por los sucesos de Bagua, le corresponde al Parlamento proponer fórmulas que eviten que estos hechos se repitan.

“Está una la Ley de Consulta que está en veremos, así como está pendiente el de incorporar de manera temporal –con estos diez nuevos escaños que se han creado en el Congreso– a una representación directa de las comunidades amazónicas. Por ejemplo, que sean elegidos en distrito electoral especial por estos electores. No es tan complicado, cada comunidad tiene un padrón de electorales. Voy hablar con la jefa de la ONPE Magdalena Chú”, comentó.

Sostuvo que existen personas que creen de manera errónea que la Amazonía es un territorio despoblado y que por ende no se les da importancia a quienes habitan en esos territorios.

“[Se dice que] son ciudadanos de segunda categoría, lo ha dicho más de una autoridad. Ahí lo que hay es una población con una mirada que puede enriquecernos pero queremos ignorarlo y hablar del Perro del Hortelano”, manifestó.

 

FUENTE

http://radiolvs.cnr.org.pe/ninterna.html?x=9259

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net