Wide Blog Theme

29.06.10

BOLIVIA.Censo determinará escaños indígenas

La Paz, 29 jun (PL) Autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aseveraron hoy que el nuevo censo poblacional y de vivienda que se realizará en 2011 determinará el número de curules indígenas.

De acuerdo con el presidente de la cámara de diputados, Héctor Arce, para ello el parlamento también deberá aprobar una norma sobre escaños en los gobiernos departamentales.


El pasado sábado, recordó, siete asambleístas indígenas protagonizaron una huelga de hambre demandando incremento de escaños, de siete a 18, tema que será valorado en el futuro proyecto, precisó.

La medida fue levantada luego de sostener un diálogo con Arce y lograr la incorporación de dos artículos transitorios en la propuesta de la Ley de Régimen Electoral, avalada por diputados.

Una disposición transitoria señala que luego del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2011 la Asamblea Legislativa reasignará mediante ley los escaños correspondientes a las circunscripciones uninominales, plurinominales y especiales indígena originario campesinos, remarcó.

Para el senador del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, el incremento de escaños no es posible en esta coyuntura porque es necesario llegar al Censo el próximo año.

Rojas explicó que la nueva redistribución de escaños la hará el Organo Electoral, mientras que la Asamblea Legislativa la aprobará a través de una ley.

Por su parte, el diputado afroboliviano Jorge Medina, dijo que el objetivo de ese estudio es registrar la población y las viviendas, conocer sus principales características y ubicar de qué manera se distribuyen en el territorio nacional.

Según declaraciones de la directora general del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo, la realización de un censo demanda aproximadamente 24 millones de dólares.

El último estudio de este tipo en Bolivia se realizó en 2001, tras el cual se determinó que la nación suramericana se divide en 68 circunscripciones electorales uninominales.


FUENTE

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=201697&Itemid=1

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net