Wide Blog Theme

03.07.10

ARGENTINA. Mapuches suscriben convenio con Universidad de Rio Negro

02/07/2010 | Viedma.- (APP) La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) firmó un convenio con la Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci) a fin de realizar tareas de cooperación mutua y desarrollar áreas de enseñanza, investigación, extensión, bienestar estudiantil, y la difusión del conocimiento y la cultura dentro del ámbito de su competencia. Las actividades tendrán como destinatarios los integrantes de las comunidades indígenas rurales y urbanas, como así también las demás personas de identidades indígenas, asegurando la consulta y participación, y la incorporación del conocimiento y saberes de la cultura mapuche-tehuelche en las mismas.


El acuerdo permitirá encarar propuestas conjuntas de interés para ambas instituciones y trabajar en el desarrollo de carreras de grado (licenciaturas y tecnicaturas) y ciclos de complementación.

Comprenden también actividades de investigación y transferencia de tecnología, seminarios y encuentros, intercambio de materiales académicos y de otra índole, asesoría en el desarrollo de proyectos especiales.

Los objetivos se concentrarán preferentemente en los campos de la educación intercultural bilingüe, reglas de convivencia entre los pueblos indígenas y la sociedad global, análisis del desarrollo económico con identidad, políticas públicas y Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), derechos indígenas individuales y colectivos.

El convenio lleva la firma del Rector Organizador Juan Carlos Del Bello, de la secretaria ejecutiva de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Clarisa Montenegro Treuque y el presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (Codeci), Florentino Huircapán.

El acuerdo fue presentado durante un acto que tuvo lugar en la Sala Jauretche del Rectorado con la presencia del secretario de Docencia, Extensión, y Vida Estudiantil, Pablo Bohoslavsky, Montenegro y Huircapán.

Asimismo, asistieron delegados del Parlamento de toda la Provincia de Río Negro y la enviada del Departamento Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA), Loyda Romay.

En esa Sala se había desarrollado previamente un Seminario de Capacitación sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano que lo auspicia la OEA por medio del Programa de Acción del Departamento de Derecho Internacional sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en las Américas. (UNRN)

 

http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=19500

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net