Wide Blog Theme

02.07.10

PERU. Ex Ministro de Garcia se opone a aplicar ley de consulta a comunidades de la sierra y costa

Categorías: Peru, Consulta

 

Lima, jul. 02 (ANDINA). Extender la consulta previa a las comunidades de la costa y la sierra significaría poner en riesgo las inversiones del país, advirtió el congresista y ex ministro de Justicia Aurelio Pastor, quien añadió que la bancada aprista aceptaría las observaciones del Ejecutivo.

En declaraciones a Andina, advirtió que ampliar el derecho a consulta, como demanda un sector de la oposición, va más allá del Convenio 169 de la OIT, que sólo se refiere a las comunidades nativas y tribales.
Indicó que bajo esa lógica, incluso las comunidades urbanas también podrían apelar a este derecho.


Pastor dijo que el ánimo en la bancada aprista es allanarse a las observaciones planteadas por el Poder Ejecutivo a la referida autógrafa, porque las considera no sólo atinadas, sino prudentes, para mantener la autoridad del Estado.

“Si ahora hacemos extensivo esa consulta a la costa o a la sierra, mañana también tendríamos que dárselo a las comunidades urbanas ¿Por qué Lurín o Carabayllo no tendría derecho a opinar sobre la instalación de una fábrica en su distrito, si son tan peruanos como los campesinos o los nativos?”, se preguntó.

Pastor Valdivieso dijo si bien el APRA votó a favor del proyecto observado, ahora hay una reconsideración en la línea del Ejecutivo, en el sentido de que el texto no debe contener ninguna duda de que esto no es una capacidad de veto, por más que se hable de “consentimiento”.

“No lo hemos discutido en la bancada, pero presumo que vamos a apoyar el allanamiento a las observaciones del Ejecutivo, que me parecen son atinadas.”

El ex ministro de Justicia dijo que poner cortapisas a la consulta no es bueno, porque supone desde ya el prejuicio de que esto sería usado por el Gobierno para imponer un proyecto de desarrollo.

“La consulta debe ser una oportunidad de diálogo, abierto y de buena fe, en la que el Gobierno propiciará la exploración y explotación de los recursos naturales, respetando el medio ambiente, la opinión y los derechos de las comunidades nativas, y siempre que estas inversiones sean una oportunidad de desarrollo para estos pueblos.”

Recientemente, el Tribunal Constitucional emitió un fallo en el que subraya que el derecho de consulta, conforme a los alcances del referido convenio de la OIT, no puede ser interpretado como un derecho de veto, sino como un mecanismo para llegar a acuerdos con dichas comunidades.

 

FUENTE

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=hkCte64j72E=

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net