Wide Blog Theme

03.07.10

PERU. Las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta no tienen sustento.

Categorías: - Convenio169, Peru, Consulta

Lima, 02/07/2010 (CNR) -- Las observaciones del ejecutivo al texto de la Ley de Consulta Previa no tienen mayor sustento y más bien demuestran una interpretación errónea del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), afirmó Ada Chuecas, directora del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

A través de la CNR, Chuecas recordó que el convenio está vigente en el Perú desde hace 15 años y su no implementación no exime de responsabilidad al Estado de realizar consultas.


“Lo que hace la ley es definir cómo se va a hacer la consulta pero eso no significa que el derecho a la consulta recién está siendo reconocido por el Estado”, explicó la directora del CAAAP.

Sobre la primera observación de la autógrafa de la ley que indica que se “debe consignar de manera expresa que si no se logra el acuerdo o consentimiento (...) ello supondría la dispersión del carácter unitario y soberano de la República”, Chuecas considera que es una interpretación errónea pues se está entendiendo al Estado como homogenizador y no como un Estado que reconoce la pluralidad étnica y cultural del país, tal como lo hace nuestra Constitución Política.

“Con esta ley no se amenaza la unidad del Estado, lo que tiene que hacer el Estado es promover la participación de todos los pueblos en la toma de decisiones”, afirmó.

Así mismo, señaló que el texto de la Ley de Consulta Previa debería aprobarse tal como está en tanto fue producto de un largo consenso que contó con la participación de representantes de las comunidades indígenas, amazónicas y andinas y además fue producto de la Mesa de Diálogo Nº 3 que nace después de los hechos ocurridos en Bagua (Amazonas) en junio del año pasado.

Finalmente, anunció que las organizaciones nacionales e internacionales vienen organizando una serie de actividades y campañas para exigir la aprobación de la Ley de Consulta Previa.

 

FUENTE

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=3972

 

ARCHIVO INFORME CAAP

2010_CAAP_analisis_a_obs_ley_consulta-30jun10.pdf

 

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net