Wide Blog Theme

15.07.09

PARAGUAY. Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas pretende crear política pública

Categorías: Paraguay, Instituciones
Etiquetas:

El Presidente de la República, Fernando Lugo, lanzó ayer el Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (PRONAPI), en la comunidad Itá Guazú del departamento de Amambay. PRONAPI se creó con la intención de que el Gobierno se encuentre en permanente diálogo con las comunidades indígenas. El objetivo principal es formular y ejecutar en conjunto con el pueblo indígena, un plan cuyo principal fin será crear una política pública.


El Coordinador General de las Tres Fases, Rubén Aponte, explicó para IPParaguay que el Programa inició sus actividades al final de la semana pasada con la distribución de víveres y provisiones básicas a las comunidades indígenas de varios departamentos del país y su lanzamiento oficial se realizó ayer, en las comunidades del departamento de Amambay.

El programa se proyecta a 18 meses, es decir, a un año y medio, comprendiendo tres fases que abarca en su primera fase la de emergencia e investigación, la segunda fase consiste en la ejecución y aseguramiento de las necesidades de los pueblos indígenas, que también ya se lleva cabo de acuerdo a las prioridades de las comunidades. Y la tercera fase consistirá en el trabajo institucional para conseguir las políticas públicas.

Consultado Aponte sobre quienes integran el programa, el mismo explicó que todas las instituciones del Estado se encuentran obligados por Decreto, crear un área de acción social, o todos aquellos que tienen plan de acción social, como en este caso de apoyo a los indígenas, quienes por años se encontraban descuidados por el Gobierno. Las instituciones que iniciaron el proyecto son el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Secretaría Acción Social (SAS) y Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

“Lo que se pretende con PRONAPI, es que sirva como apoyo a las actividades que el INDI como institución está queriendo llevar adelante, porque todos sabemos que últimamente es insostenible la situación de los indígenas y no se están pudiendo cumplir demandas que ellos presentan, por lo tanto lo que se quiere que se desarrolle un programa a nivel nacional, de modo a que de aquí a 18 meses se pueda decir que se pudo aplicar la política pública para los asuntos indígenas, por eso es importante definir las tres fases mencionadas”, señaló el Coordinador General de las Tres Fases del Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (PRONAPI).

Aponte indicó que las tres fases deben estar ejecutadas culminado los 18 meses de plazo para el programa, para que se encuentren preparados para desarrollar otros aspectos dentro de otro escenario, ya sea continuando con el mismo programa o aplicando otro mejor, en todo caso se evaluaría la situación para ver si se puede mejorar el programa.

Pero aclaró que en los 18 meses que se desarrolle el programa, el INDI, como ente creado por Ley para la asistencia a los indígenas, se encuentre preparado para sobrellevar las políticas públicas para el sector.

En cuanto a las actividades, se tiene un cronograma de distribución de alimentos, en este momento hay 10 camiones recorriendo por el departamento de Amambay y luego se cubriría los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y los demás departamentos donde se encuentran los pueblos indígenas, pero pretendemos cubrir toda la Región Oriental.

Manifestó por último para IPParaguay, que en la segunda fase se prevé también la consulta a los pueblos indígenas, donde cada líder deberá presentar sus reclamos y necesidades como salud, educación, caminos, entre otros, para poder de esa manera construir y ejecutar, todos juntos, este programa, que es para beneficio de las comunidades indígenas.

 

2009-07-15

FUENTE

http://www.ipparaguay.com.py/index.php?id=cmp-noticias&n=5224

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net