Wide Blog Theme

29.05.09

PARAGUAY. Meta del INDI es recuperar el “rekove” de los indígenas

Categorías: Paraguay, Instituciones
Etiquetas:

El INDI considera que su meta principal es ayudar a recuperar el “rekove” -forma de vida- de los pueblos indígenas de nuestro país, a través del fortalecimiento de su cultura, el respeto y apoyo a su consolidación como pueblos autóctonos, apuntando a su organización y desarrollo etnocultural.

El titular interino del Instituto Nacional del Indígena, Hugo Medina, consideró fundamental para ello el nuevo rol que asume la entidad que conduce en la coordinación del Programa Nacional de Atención a los Pueblos Indígenas (PRONAPI), que apunta a atender todos los ejes de la problemática indígena.

El PRONAPI, instancia interinstitucional coordinada por el INDI, y conformada por todas las Secretarías de Estado del Gabinete Social, busca fortalecer institucionalmente la acción del Estado a favor de las comunidades indígenas, con un abordaje multidisciplinario a la problemática indigenista.

“A través del PRONAPI, los problemas de educación los aborda el Ministerio de Educación y Cultura, los de salud, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y así con todos los temas que necesiten de soluciones, siempre coordinados por el INDI”, remarcó Medina.

Retorno de indígenas a sus comunidades

EL INDI, ante la masiva presencia de indígenas en lugares públicos de las ciudades, encara un plan de contingencia que busca reubicarlos en sus comunidades de origen, “evitando situaciones de desalojo que crearían violencia y resistencia de parte de ellos”, aseguró su titular.

Para ello, se busca que al retornar a sus asentamientos, los indígenas cuenten con asistencia alimenticia regular hasta mediados de 2010, así como con programas de salud y educación en sus comunidades, adaptados a sus necesidades. Con esto se pretende evitar la migración hacia las ciudades en la búsqueda de soluciones a estos problemas, a la vez de potenciar el desarrollo de las comunidades indígenas y su organización.

Igualmente, se prevén emprender acciones para regularizar la situación del problema de la tierra para aquellos que fueran desalojados de los lugares que ocupaban, situación que los obligó a migrar hacia las ciudades. “La meta es asistir y reasentar a todos, propiciando el regreso y apoyando los sentamientos, para facilitar que los indígenas recuperen su rekove, su modo de vida”, aseveró Medina.

Limpieza de la sede del INDI

En la mañana de hoy se inició la limpieza de los alrededores de la antigua sede del INDI, hoy ocupada por indígenas de diversas parcialidades. Las calles y veredas, así como parte del patio de la edificación, fueron limpiadas por personal del INDI, y en los próximos días se iniciaría la limpieza y refacción de las oficinas y el interior del edificio, una vez que sus actuales ocupantes sean trasladados hasta sus respectivos asentamientos, en los departamentos de Caaguazú, Canindeyú y Presidente Hayes.

El titular del INDI indicó que existe pleno acuerdo para que los indígenas retornen a sus comunidades en las próximas horas, ya que nada más se está ultimando detalles de soporte logístico para su traslado a sus comunidades de origen.

29 de Mayo de 2009

FUENTE

http://www.mec.gov.py/cmsmec/?p=11788

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net