Wide Blog Theme

04.07.10

ARGENTINA. Comunidades mapuches rechazan ley de bosques de Chubut. No ha sido consultada

Categorías: Argentina, Bosques, Consulta

Representantes de seis comunidades mapuche y un lof (familia) se reunieron en Gran Trawn (parlamento) y coincidieron en rechazar por inconsulta la sanción de la ley de Ordenamiento de Bosques Nativos que hizo la Legislatura de Chubut el pasado 17 de junio. "Es inconstitucional, repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación", sostienen.

"La  ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación. Declaramos que lucharemos en todos los frentes contra esta ley ilegítima".


Y advierten y denuncian "que la ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación. Declaramos que lucharemos en todos los frentes contra esta ley ilegítima"."En nuestro territorio ancestral convivimos con bosques nativos. Esa es la principal razón por la cual, para sancionar la ley provincial que reglamente el ordenamiento territorial del bosque nativo y adhiera a la ley nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, debimos ser ineludiblemente consultados, como la propia ley establece, además, de acuerdo a lo que ordena la Constitución argentina, los Convenios 111 y 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y la Constitución de la Provincia del Chubut, entre otras normas que amparan y reafirman nuestros derechos", sostienen los integrantes de las comunidades mapuches mediante un comunicado que difundieron

"Como mapuche reafirmamos que cada uno de nosotros somos responsables de todo aquello que nos rodea, de la protección de nuestro pu nien (dueños naturales), de nuestros pu nehuen (fuerzas naturales), de nuestro lahuen (medicina ancestral) de nuestros rehue (lugares ceremoniales). Es por eso que cualquier atropello que se cometa contra ellos afecta nuestra cosmovisión, nuestro itrofilmongen (leyes naturales), desequilibrando con esto nuestra forma ancestral de vida, lo que nos obliga a salir enérgicamente en su defensa", agregan.

El documento agrega que "mientras para los estados y para los capitales privados el objetivo es el dinero y la especulación de lo que denominan “recursos” naturales, para nosotros lo importante es cuidar, proteger y defender el equilibrio natural de nuestra Mapu". Y señalan que, al igual que lo manifestaron en distintas notas presentadas ante los distintos bloques de la Legislatura Provincial, "esta ley representa un atropello a esta forma ancestral de vida".

Con engaños aseguran que se avanzó en la sanción de la ley, "una vez más, manejándose con engaños respecto a la consulta para la aplicación de la ley, hicieron pasar una mera reunión informativa a tan solo dos comunidades, como una instancia de participación y consulta de todas la comunidades afectadas por esta ley".

Y advierten y denuncian "que la ley sin consulta es inconstitucional, hoy repudiamos su sanción y rechazamos su aplicación. Declaramos que lucharemos en todos los frentes contra esta ley ilegítima".

Las comunidades que firman el comunicado mediante sus respectivos representantes son: Motoco Cárdenas, Cayún, Leopoldo Quilodrán, Pulgar Huentuquidel, Huanguelen Puelo y Lof Huenchupán.

 

FUENTE

http://www.infochubut.com/modules.php?name=News&file=article&sid=13157&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net