Wide Blog Theme

04.07.10

PERU. Piden al Congreso convocar a consulta previa sobre Ley Forestal

El director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), José Luis Capella, consideró que el proceso de elaboración de la Ley Forestal fue importante y participativo, tanto en lo técnico como en lo legal, y consideró que esta norma debería ser sometida a un proceso de consulta en las comunidades nativas amazónicas.

“Al Congreso le toca convocar a ese proceso de consulta, a fin de conocer la opinión de los actores del sector y de las comunidades campesinas”, precisó.


En el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, explicó que antes de que se convoque al proceso de consulta mencionado se debe aprobar la ley que regula este tema.

“El Congreso debería insistir con la propuesta de Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas que presentó inicialmente, las observaciones realizadas por el Ejecutivo no cuestionan el fondo de la norma, solo buscan aclarar algunos puntos como el derecho al veto. Estas modificaciones deben realizarse y luego el Ejecutivo deberá promulgar la ley, para que inmediatamente sea sometida a consulta la Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, afirmó.

En otro momento, Capella subrayó que la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue elaborada de manera diferente, con un proceso amplio en Lima y provincias, y destacó que todos los aportes realizados se colgaron en la web de la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre.

“Sí ha existido un compromiso por recoger lo principal de cada propuesta presentada y también se ha tomado en cuenta lo que se trabajo en las mesas post Bagua. Lo más relevante de cada aporte ha sido recogido en esta propuesta legal”, anotó.

Sostuvo que el proceso de aprobación y de consulta de la Ley Forestal deberá ser tratado en la próxima legislatura del Parlamento.

“La Ley Forestal debe pasar por un proceso político y de transparencia hacia la consultada adecuada. Desde luego que hay mejoras a la norma que deben ser implementadas. Una de ellas es aclarar los roles de los gobiernos regionales, ya que muchos han asumido competencias sin las herramientas necesarias, una de estas herramientas es el presupuesto”, manifestó.

Finalmente, el representante de la SPDA señaló que la implementación del proceso de consulta a los pueblos indígenas obligará al Estado a mejorar la institucionalidad en ese tema.

“La implementación de la norma obligará a mejorar la institucionalidad pública hacia el tema indígena, que actualmente no es la idónea. Lo que sucede con el Indepa es el reflejo de la falta de interés real en que haya una tutela eficiente de los intereses indígenas”, agregó.

FUENTE

http://www.inforegion.pe/portada/62894/piden-al-congreso-convocar-a-consulta-previa-sobre-ley-forestal/

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net