01.07.10

PERU. Melchor Lima: pueblos andinos exigen Ley de Consulta sin observaciones

Categorías: Peru, Consulta

1.07.2010. Ante las observaciones hechas por el Ejecutivo a la Ley de Consulta, que han impedido su promulgación, Melchor Lima, máximo representante de la Confederación Campesina del Perú (CCP), emplaza a que el Congreso apruebe la Ley sin observaciones. (Entrevista realizada por el Grupo de trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas).

¿Cuales son las reacciones de las comunidades campesinas ante las observaciones hechas a la ley?

En principio, las calificamos de absurdas. ¿Por qué? Por ejemplo, en una de las observaciones, advierte que las comunidades andinas y campesinas no serían indígenas, sino solo los pueblos nativos, amazónicos. Si el gobierno afirma que el reconocimiento como indígenas no nos alcanza, ¿por qué entonces la Constitución Peruana no distingue entre los derechos de Comunidades Campesinas y Nativas? El propio Estado Peruano en sus informes a la OIT, ha reiterado que las Comunidades Campesinas están amparadas por el Convenio; la OIT, el Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todas ratifican este concepto. Además, un dato que poco se conoce, es que según los datos del INEI del 2008, el 26% de la población peruana se reconoce como integrante de un pueblo indígena u originario. Lo que a la CCP, y a todas las organizaciones andinas y amazónicas que hemos sido parte de este proceso, nos parece lamentable, es que estas observaciones además de impertinentes, parecieran socavar la sólida unidad andino-amazónica, nuestro común vivir, y busquen diferenciar uno de los puntos en común de varias de nuestras luchas históricas por la vida, la tierra y el territorio. En este punto no solo se trata de dividir entre los andinos y los amazónicos, sino, entre los peruanos y peruanas.

Al otro lado, se vuelve sobre un punto que ya estaba aclarado, como el caso del Derecho al Veto.

Exacto. Se coloca en discusión el derecho al veto, una mentira que supuestamente contemplaría la Ley. Esto es falso, en principio porque en ningún momento nosotros hemos apelado a esto, puesto que no se encuentra en el Convenio 169 de la OIT. Los diferentes voceros de los sectores opuestos a que se respete el Estado de Derecho en el Perú, han orientado la discusión en sus medios aliados hacia este punto, de manera interesada y francamente deleznable; tanto así, que el Gobierno parece haber hecho eco a estos intereses, y se olvida asumir el rol que le corresponde: el respeto a los derechos y el cumplimiento de los convenios internacionales firmados por el Estado Peruano. Los Pueblos indígenas, en el uso de nuestros derechos, incluimos el Consentimiento libre, previo e informado. La discusión sobre el derecho al veto no existe; cuando esto se quiso introducir en las mesas de negociación, fue desestimado porque no resistía argumentos jurídicos. Esto, como se dice, “ya fue”. Por eso, las observaciones son absurdas, porque no corresponden con lo que el proyecto plantea y los debates de fondo.

Si las observaciones hechas a la ley distorsionan el proceso mismo de la Consulta, ¿dónde quedan las exigencias de su promulgación?

Nosotros, me refiero a las organizaciones nacionales andinas y amazónicas, no nos cansaremos de insistir en que la ley aprobada en el Pleno del Congreso contiene no todos, pero algunos puntos importantes para una Ley de Consulta.

Entonces, ¿exigirán que se apruebe la ley, pero sin observaciones?

En efecto, nosotros no pateamos el tablero, como lo hace el gobierno. Las organizaciones indígenas exigimos la Ley de Consulta previa sin las observaciones. Cómo no creer en la necesidad del diálogo y la solución de la conflictividad en el país, si precisamente en estos momentos sabemos que existen concesiones en toda la selva y la sierra peruana; si el gobierno ha firmado Convenios Energéticos con otros países que se traducirán en la construcción de megaproyectos hidroeléctricos sobre nuestras comunidades, todo esto sin consultarnos, sin preguntarnos si tendremos afectaciones o no. En una palabra: queremos la ley de consulta sin observaciones porque es nuestro derecho. Por eso esperamos que en lo que queda de la legislatura el Congreso de la República apruebe la Ley de Consulta, insistimos, sin observaciones, porque la aprobada en el Pleno, es sustantiva para avanzar en un encuentro basado en el respeto entre el Estado Peruano y sus pueblos originarios.

¿Se realizarán eventos regionales que exijan la promulgación de la Ley?

Sí, sobre todo en el Sur del Perú. Para el 27 de este mes hemos acordado una movilización macroregional en Puno, Cuzco y Puerto Maldonado, en amplia confluencia con distintos movimiento sociales y organizaciones indígenas, donde colocamos la Consulta Previa como uno de los puntos principales en la plataforma de demandas. Existe, al respecto, un amplio respaldo de los diferentes sectores políticos, sociales, empresariales, indígenas, sobre la importancia de que los pueblos indígenas contemos con la ley no observada. De igual manera, en nuestro próximo encuentro de la Escuela Nacional de la CCP, el 8 y 9 de este mes, se decidirán otras acciones de aquí para adelante con los representantes de nuestras bases.