Wide Blog Theme

20.07.10

PERU. Comunidades campesinas sí deben estar incluidas en ley de consulta

Categorías: Peru, Consulta

El Poder Ejecutivo devolvió al Congreso la autógrafa de la Ley de Consulta Previa. Según especialistas vinculados al tema, estas observaciones son producto de una mala interpretación de la Ley por parte del Gobierno, porque carecen de un sustento jurídico.

El abogado Xavier Beaudonnet, representante de la Organización Internacional del Trabajo OIT en el Perú, recordó el pronunciamiento que realizó la Comisión de expertos de la OIT.Entonces según la Comisión de expertos de la OIT, los pueblos indígenas SI tienen que ser consultados sobre los planes y programas que el Gobierno desarrolle y que los afecte directamente.


Pero, lo más preocupante es que el Ejecutivo ha diferenciado a las comunidades nativas de la selva de las comunidades campesinas y costeñas. El Poder Ejecutivo afirma que la ley de Consulta solo se aplicaría a las comunidades nativas.

Al respecto Xavier Beaudonnet, recordó que la Comisión de Expertos de la OIT, señala que las comunidades campesinas SI están incluidas como  pueblos indígenas.

Ahora le compete al Congreso de la República velar por la aprobación de una Ley de Consulta Previa, respetando los derechos de los pueblos indígenas, vigentes en la Constitución del Perú y en el Convenio 169 de la OIT. ¿Se aprobará o no se aprobará? ¿O la ley seguirá siendo pateada y peloteada por los próximos meses?

ESCUCHA el reportaje de la periodista NELLY RIVERA para el programa radial Tierra Fecunda del CEPES.

 

20/07/2010

FUENTE

http://lamula.pe/2010/07/20/la-consulta-previa-comunidades-campesinas-si-deben-estar-incluidas/4054

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net