Wide Blog Theme

12.08.10

VENEZUELA. Avances legislativos en derechos de los indígenas [pero no se aplican]

Caracas, 12 Ago. AVN .- "El desarrollo de las leyes en Venezuela ha permitido el ejercicio de los derechos de los indígenas”, según lo señaló, este jueves, el defensor de la Protección de los Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, José Alonso Guevara.

“Somos un país de vanguardia en el desarrollo de esos derechos, toda vez que en la Asamblea Nacional, tenemos siete leyes específicas que desarrollan los derechos de los pueblos indígenas”, dijo Guevara, al ser entrevistado en el programa de radio La Voz de la Defensoría transmitido por RNV.

Destacó que Venezuela ha cumplido con los compromisos legislativos adquiridos en el ámbito internacional en el área de derechos humanos de los pueblos indígenas, consolidando así un marco jurídico que resguarda los derechos de los pueblos originarios.

Guevara afirmó que la Defensoría del Pueblo ha priorizado dentro de su plan de actividad institucional 2010 el tema del derecho a la educación intercultural bilingüe, desarrollado de una manera más amplia en la Ley Orgánica de Educación, el derecho a la salud intercultural, el tema de la jurisdicción especial indígena y la propiedad colectiva indígena, entre otros.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, Nohelí Pocaterra, ratificó que “Venezuela ha tenido avances legislativos muy importantes, una vez que se aprobara un capítulo de los derechos de los pueblos indígenas en la Constitución Nacional".

FUENTE

http://www.avn.info.ve/node/10987

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net