Wide Blog Theme

19.08.10

FRANCIA. Sarkozy inicia deportación de gitanos pese a críticas de UE y división de franceses

Categorías: Racismo, Genocidio

Hoy parte un primer vuelo con destino a Rumania, con 79 gitanos a bordo. La cifra de expulsados llegaría a alrededor de 700.

El gobierno francés está cumpliendo al pie de la letra las órdenes del Presidente Nicolas Sarkozy de desmantelar los campamentos ilegales de gitanos y, pese a las crecientes críticas desde dentro y fuera de Francia, hoy comenzará a deportarlos.

Un primer avión con 79 gitanos partirá hoy con destino a Rumania. Otros dos vuelos, que incluyen además como destino Bulgaria, están previstos hasta fines de septiembre, para expulsar a unas 700 personas, anunció el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Para el gobierno se trata de deportaciones "voluntarias" de inmigrantes que aceptan irse, a cambio de un boleto de avión y 300 euros por adulto o 100 euros por niño. Sarkozy, cuyo padre era húngaro, lanzó el 28 de julio una ofensiva contra el colectivo "romaní", como se llama en Francia a los gitanos de Europa del Este, cuando anunció el desmantelamiento de la mitad de los campamentos ilegales de gitanos, en tres meses. Hasta ahora han sido desmantelados 51.

La medida ha suscitado una oleada de críticas, no sólo entre la sociedad civil o los partidos de izquierda franceses, que hablan de "racismo" y "xenofobia", sino también entre las filas de la mayoría de derecha. Mientras la líder socialista Martine Aubry y otros dirigentes de su partido denunciaron la "deriva antirrepublicana" de Sarkozy, el diputado de la oficialista UMP Jean-Pierre Grand advirtió que "esta política de desmantelamiento de campamentos ilegales se está volviendo simplemente abyecta".

La Comisión Europea (CE) emplazó ayer a Francia a respetar las normas comunitarias en las expulsiones de gitanos extranjeros. "Las normas son muy claras y Francia debe respetarlas", dijo Matthew Newman, portavoz de Justicia en la CE.

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, que esta semana analizó la situación en Francia, concluyó que en el país existe un "notable recrudecimiento del racismo y la xenofobia". Además de deportar a los gitanos, Sarkozy ha planteado otras iniciativas polémicas, como el retiro de la nacionalidad francesa a los delincuentes de origen extranjero que hayan atentado contra una autoridad.

Apoyo en encuestas

A juicio de los analistas, con estas medidas, Sarkozy buscaría distraer a la opinión pública del escándalo que afecta al ministro de Trabajo, Eric Woerth, por el caso de la heredera de L'Oreal, y conseguir neutralizar el arrastre del ultranacionalista Frente Nacional, de cara a las presidenciales de 2012. "Sarkozy navega una radicalización de la opinión pública en la cuestión de la seguridad y la inmigración", declaró Laurent Dubois, profesor del Instituto de Estudios Políticos en París.

Y los esfuerzos de Sarkozy para ganar más popularidad -que hoy llega a sólo 30%- parecen dar sus frutos. Según el diario Le Figaro, el 79% de los franceses se manifiesta a favor del desmantelamiento de los campamentos de gitanos y más del 70% considera que algunos criminales merecen ser privados de la nacionalidad francesa. Otra encuesta del diario L'Humanité indica que el 62% está a favor de las expulsiones de los gitanos.

FUENTE

http://diario.latercera.com/2010/08/19/01/contenido/mundo/8-35931-9-sarkozy-inicia-deportacion-de-gitanos-pese-a-criticas-de-ue-y-division-de.shtml

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net