Wide Blog Theme

19.08.10

UNION EUROPEA. La comunidad gitana: el colectivo más marginado

Categorías: Racismo

Con 12 millones de personas, la población gitana constituye la principal minoría de la Unión Europea y también la que más discriminación padece. Amnistía Internacional le ha pedido a la Presidencia española que adopte una declaración que condene expresamente los ataques racistas que los gitanos sufren frecuentemente.

Además, los Estados miembros se deben comprometer a adoptar medidas para luchar contra la discriminación en ámbitos concretos como el acceso a la salud, la educación y la vivienda. Aunque la UE ha adoptado en los últimos años posicionamientos de condena a los ataques racistas y trato discriminatorio que sufre la comunidad gitana en los Estados miembros, es urgente dar un paso más firme. La Presidencia española puede hacerlo si promueve entre los 27 la elaboración de una “Estrategia Política Europea de Inclusión de los Romaníes”.

Como ejemplo de esta discriminación en el acceso al derecho a la educación, están la República Checa, Eslovenia y Eslovaquia. La marginación de los gitanos se ha perpetuado mediante su segregación en el sistema educativo de estos países, donde los niños y niñas gitanos son sistemáticamente separados de los demás y enviados a escuelas especiales para niños con discapacidad mental. Según el European Roma Rights Centre y la Roma Education Fund el 80% de los alumnos de las escuelas especiales para niños con discapacidad de la República Checa son gitanos, cuando éstos no padecen ninguna discapacidad mental.

Otro claro ejemplo es el de Italia, donde el Plan de Vivienda presentado en julio de 2009 por las autoridades prevé la destrucción de más de 100 asentamientos gitanos en Roma y la reubicación de unas 6.000 personas en 13 campamentos nuevos o ampliados que se ubican a las afueras de la capital italiana. Se calcula que la ejecución de este plan pueda dejar sin hogar a más de 1.000 personas de esta etnia.

Asimismo, Amnistía Internacional ha instado a la Presidencia española a promover acciones por el caso de Erzsébet Fodor y su familia, personas de etnia gitana que junto a 70 miembros más de su comunidad fueron desalojados por la fuerza en Rumanía en 2004 y todavía viven junto a una planta de filtrado de aguas residuales sin las condiciones de habitabilidad adecuadas.

 

Publicado el 23 de marzo 2010

http://elmercuriodigital.es/content/view/26040/53/?TB_iframe=true&height=500&width=940

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net