Wide Blog Theme

17.08.10

ARGENTINA. Denuncian incumplimiento de leyes a favor de los indígenas

Buenos Aires, 17 de agosto (Télam).- El incumplimiento de la ley 26.160, que frena desalojos y ordena el relevamiento de las tierras que ocupan los indígenas fue denunciado hoy por la diputada nacional, Silvia Vázquez, quien reclamó a la prensa mayor atención sobre los pueblos originarios para lograr su completa "visibilización" en la sociedad.

También se esperanzó en que el proyecto de Reparación Histórica, que crea la figura de propiedad colectiva entre otras y es de su autoría llegue al recinto para su tratamiento.


"Todas las bancadas están sensibilizadas pero falta que la prensa tome el tema y lo desarrolle para que tenga un lugar en la agenda pública", indicó la legisladora (Concertación-Forja) durante una conferencia de prensa que brindó junto al lonko Elías Maripán de la Confederación Mapuche del Neuquén en el edificio anexo de Diputados.

También estaban presentes los juristas Juan Manuel Salgado y Silvina Ramírez y el mapuche Jorge Nahuel quienes presentaron un informe sobre los derechos humanos de los originarios en Neuquén.

Aunque el informe presentado hoy está centrado en casos en la provincia cordillerana, el "incumplimiento" de la ley 26160 que frena desalojos y ordena el relevamiento de territorios indígenas se repite en la mayoría de los estados provinciales con población indígena, según aseguraron los mapuches y los abogados.

A su turno, el lonko Maripán se preguntó en su idioma originario, el mapuzungún "¿qué vamos a hacer si sigue la contaminación de las aguas y los ríos? ¿qué van a disfrutar nuestros hijos, nietos y biznietos? Pido que nos respeten, somos personas como ustedes" al hablar del tema de fondo de los indígenas que es la cuestión de los territorios.

Por su parte, Silvina Ramírez, que junto a Salgado integra la Asociación de Abogadas/as de Derecho Indígena (AADI) habló sobre la "brecha entre lo jurídico y la realidad: hay avances pero la realidad está en retroceso", aseveró.

El informe, que fue enviado al sistema interamericano y a las Naciones Unidas, contiene en el último capítulo el caso de una jueza que en el marco de un conflicto denegó el derecho de un imputado a expresarse en su idioma originario pese a que había antecedentes judiciales.

"El código procesal impone el idioma nacional para todos los actos y sanciona con nulidad su incumplimiento" con lo que la magistrada dió a entender que el mapuzungun es extranjero en una provincia de nombre mapuche, con un himno que se llama Neuquén Trabun Mapu y cuyos ríos, lagos y montañas son denominados en ese idioma originario.

La jueza "no sólo invertía el orden normativo poniendo a las leyes provinciales por encima de las normas constitucionales y de derechos humanos, sino que realizaba un aporte propio a la agitación racista reinante entonces", concluye el informe que aclara que la Cámara de Apelaciones apartó a la magistrada del caso.(Télam).-
FUENTE

http://argentina.indymedia.org/news/2010/08/745902.php

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net