Wide Blog Theme

06.05.10

ECUADOR. CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS VENTILA CASO SARAYAKU

Categorías: Ecuador, CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó ante la Corte Interamericana de Derechos una demanda del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku.

El caso se relaciona con las acciones y omisiones del Estado en perjuicio de de dicho pueblo.Ecuador esta acusado de haber permitido que una empresa petrolera privada realice actividades en su territorio ancestral sin consultarlo previamente y creando una situación de riesgo para la población.

Esta situación ha traído como consecuencia la imposibilidad del pueblo indígena de buscar sus medios de subsistencia en su territorio y la limitación del derecho a circulación en el mismo.También  está acusado  de haber negado la protección judicial y el debido proceso al  citado pueblo.

La decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  de remitir el caso ante la Corte se basa  en la necesidad de que el Estado respete y garantice el derecho del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku a usar, gozar y disponer de su territorio.

AUDIENCIA  EN LONDRES  SOBRE  CASO CHEVRON

La justicia   es independiente, por lo que “ni el gobierno, ni la legislatura, ni ninguna institución” del país pueden frenar el  juicio contra la empresa Cebaron - Texaco que se ventila  en la Corte Provincial  de Justicia de Sucumbíos.

La petrolera  pidió   el 1 de abril pasado  a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya medidas provisional para detener  el juicio por daños ambientales en su contra. Dicha  demanda fue propuesta en 2003 por comunidades de la amazonia argumentando que la petrolera causó una contaminación en la tierra y en las aguas, lo que afecta a la salud de sus habitantes.

Chevron  sostiene una  presunta violación del tratado bilateral de inversiones firmado entre Ecuador y  Estados Unidos.

La primera audiencia procesal sobre esta demanda arbitral se realizará entre 10 y 11 de mayo en Londres. La procuraduría ha contratado  juristas  especializados para que asistan a esta audiencia  en representación del Estado.

Chevron optó por varias estrategias judiciales para evitar asumir las consecuencias económicas de una eventual sentencia adversa en Nueva Loja. Los demandantes reclaman indemnizaciones  por  27 mil millones  de dólares.

FRENTES ABIERTOS POR CHEVRON

Chevron-Texaco ha planteado  procesos judiciales en los estados de Colorado, Georgia, Texas y Nueva York en contra de personas y entidades vinculadas al proceso de Lago Agrio.

El perito de los demandantes, Charles Calmbacher, dio un testimonio lleno de falsedades e imprecisiones ante un juez de Georgia, que fue utilizado inmediatamente en la campaña de descrédito contra los demandantes de Lago Agrio.
Ha interpuesto múltiples arbitrajes internacionales contra el Estado con  la intención de involucrarlo en un litigio en el cual no es parte.

Chevron  busca que el arbitraje  suspenda la sustanciación del juicio de Lago Agrio.En la Fiscalía  se encuentra represado un caso contra representantes de Chevron -Texaco y ex funcionarios de gobiernos anteriores, por fraude en el proceso de remediación.La Corte Provincial de Sucumbíos no debe dilatar más el juicio y  dictar  sentencia.

 

6 mayo 2010

FUENTE

http://www.cenapro.info/index.php?option=com_content&view=article&id=64:corte-interamericana-de-derechos-ventila-caso-sarayaku&catid=2:cenapro-al-dia

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net