En el marco de la visita a Colombia del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, James Anaya, se realizó el lanzamiento del libro: El Derecho de los Pueblos Indígenas a la Consulta Previa, Libre e Informada.

En el evento participaron Libia Rosario Grueso Castelblanco autora del libro. El Secretario Genera de la ONIC Luis Fernando Arias, Gloria Amparo Rodríguez, profesora de la Universidad del Rosario, El Representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Christian Salazar Volkmann y El Relator Especial, James Anaya.

En sus intervenciones los participantes hicieron énfasis en varios puntos entre ellos, la situación actual de los pueblos Indígenas en Colombia y la continua y constante violación de sus Derechos. Resaltaron la situación de los indígenas desplazados en el país, como uno de los mayores problemas que enfrenta esta población así como el asesinato de líderes indígenas, que ha aumentado en los últimos años.

Sin embargo también aparecen otras problemáticas graves y crecientes alrededor de la expropiación de tierra, el uso de ésta y la incursión de diversas multinacionales que pretender desarrollar megaproyectos, que afectan directamente a numerosas poblaciones indígenas del país colocándolos aún en mayor riesgo de ser desplazados, y aumentando las amenazas contra esta población en el país.

Al respecto se resaltaron los distintos consensos normativos que existen a nivel internacional para proteger a los pueblos indígenas y a los cuales es legítimo que éstos recurran para exigir el cumplimiento de sus derechos. Tales son por ejemplo el Convenio 169 de la OIT y La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Así mismo se resalto el reconocimiento que hace la Constitución de 1991 a todos estos derechos y la labor que la Corte Constitucional ha desarrollado al vigilar el cumplimento de éstos a través de acciones como la emisión del auto 004 que exige al gobierno la elaboración de un plan de salvaguarda par 34 pueblos indígenas que se encuentran en riesgo de desaparición.

Sobre la Consulta previa también hablaron los participantes y resaltaron la necesidad de entenderla como parte del derecho a la participación que los pueblos indígenas tienen y que por tanto debe ser cumplido y respetado a cabalidad por todos los actores que intervengan con comunidades indígenas.

Christian Salazar Volkmann, señaló que en la elaboración del libro se tomaron 17 casos sobre consulta previa de los cuales se extraen varias conclusiones de las que éste resaltó en primer lugar que la tensión entre el declarado interés general y los derechos fundamentales de los pueblos indígenas es una de las más importantes contradicciones aún no resueltas en los procesos de consulta previa. Y En segundo lugar que el diálogo intercultural, como un instrumento en la concertación y resolución de conflictos en torno a las opciones frente al desarrollo es un mecanismo útil, y constituye uno de los desafíos más importantes en la construcción de una democracia pluricultural en Colombia.

Este libro que pretende servir de guía no sólo a las comunidades indígenas sino también a las autoridades, funcionarios públicos y organizaciones privadas que actúan en relación con éstas, constituye una importante herramienta para la consulta y exigencia del cumplimiento del derecho a La Consulta Previa que éstas tienen; en un momento en que varias comunidades, entre ellas las 4 de la Sierra Nevada de Santa Marta denuncian la violación de este derecho por parte de compañías multinacionales que están adelantando megaproyectos en sus territorios.

Noticias sobre el Convenio 169 OIT
Recortes de prensa sobre asuntos relacionados al Convenio 169 de la OIT