Un proyecto de reformas a la ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) fue presentado en la Asamblea. Por medio de esta propuesta se establece un procedimiento para la consulta pre-legislativa.

Este planteamiento consta en el numeral 17, del artículo 57 de la Constitución vigente. Propuesta que no podría ser aplicable para la consulta que se debe cumplir en la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua.
María Soledad Vela (PAIS) dijo que la propuesta se sustenta en la Carta Política, en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y la sentencia de la Corte Constitucional,  y determina que  el organismo para llevar adelante la consulta pre-legislativa es la Asamblea Nacional a través de la Comisión Especializada que este tratando la ley respectiva.


Señaló que la consulta se debería dar luego del primer debate, en donde se hacen un sin número de observaciones, luego de lo cual el organismo legislativo deberá presentar un informe motivado en el que se señale si procede o no la consulta, lo que no obsta para que en el pleno un legislador presente una moción para que la propuesta de ley sea sometida a consulta.

Dijo que si existe la voluntad de llevar adelante la consulta se deberá cumplir con el siguiente procedimiento: luego del primer debate, habrá 30 días para que la Comisión Especializada determine cuál va ha ser el procedimiento que se va ha utilizar para la consulta y cuáles serían los temas consultados, Una vez concluido este trámite, en el plazo de cinco días se deberá hacer una convocatoria por parte de la Asamblea para el proceso de inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que desearan  participar en la consulta.

Al momento de la inscripción, deberá entregarse la información necesaria  en la cual conste la norma que está siendo tratada, los temas que van ha ser sometidos a consulta, y cualquier otra información que sea necesaria para llevar adelante la misma. Luego de esto  la Comisión Especializada mediante un proceso que ésta determine, se llevará el proceso al interior de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas que hayan sido inscritas y que tienen que tener personería jurídica.

Cumplido este proceso, se deberá hacer un acta en la que se determinen los consensos y los disensos,  y cada organismo inscrito deberá elegir un delegado a la asamblea general, la cual va a elegir  cuáles serán los delegados, a nivel provinciales a las mesas de diálogo, las cuales estarán dirigidas por el Presidente de la Asamblea, los miembros de la Comisión Especializada y todos los delegados que hayan sido electos.

A continuación del proceso de diálogo, el tema volverá a la Comisión Especializada que deberá tomar en cuenta los consensos y los disensos para elaborar el informe para segundo debate.  El organismo parlamentario deberá presentar un informe motivado en el que señale las razones por las que no se acogen los disensos

Recalcó que la consulta pre-legislativa no tiene carácter vinculante, pero tiene importancia ya que surge de un proceso de diálogo, del cual se determinará si se está afectando o no derechos. Todo el proceso conllevaría al menos cuatro meses.

Entre tanto, el asambleísta Virgilio Hernández, hizo una defensa férrea a la decisión que tomaran los magistrados del ex Tribunal Constitucional de convertirse en Corte Constitucional,  al sostener que existe un mandato constitucional para efectuar este cambio, y aseveró que el país no podía quedarse sin un organismo tan importante para la defensa de los derechos, más aún cuando existe una Constitución de derechos.

FUENTE

http://radiosucre.com.ec/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=25881&Itemid=86

 

************************

19/05/2010 | 19:45

PAIS propone reforma a la Ley de la Función Legislativa

Quito (CRE).-

Un grupo de asambleístas de la bancada de PAIS presentó públicamente el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, por el cual se incorpora el mecanismo de consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales y la ley.

La asambleísta María Soledad Vela explicó que el proyecto responde a que el Estado plurinacional implica una ruptura con la noción tradicional de la nacionalidad, aquella según la cual a cada Estado le corresponde únicamente una nacionalidad y supone la construcción de un Estado radicalmente democrático basado en la concepción de la diversidad.

Vela subrayó que, en concordancia con esta visión, la norma suprema reconoce y garantiza a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas (de conformidad con los pactos, declaraciones, convenios y demás instrumentos internacionales de derechos humanos) un conjunto de derechos colectivos, entre los cuales consta su derecho a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de estos derechos (artículo 57, numeral 17).

Por ello, sostuvo, para viabilizar este derecho es indispensable generar estrategias claras de reconocimiento de la diferencia y de la diversidad del país para promover cambios en las estructuras de poder, y que en sociedades marcadas por la desigualdad es necesario promover un diálogo intercultural al momento de generar normas legislativas que pudiesen afectar derechos colectivos.

También destacó que la Corte Constitucional (CC) como la máxima instancia de interpretación de la Constitución, de los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado ecuatoriano, a través de una sentencia del 21 de abril de 2010 aprobó un procedimiento que deberá cumplirse en los casos que requieran consulta prelegislativa.

La propuesta prevé reformar el artículo 58 en el sentido que en el informe de los proyectos de ley la Comisión Especializada obligatoriamente hará constar de forma fundamentada el criterio de la misma respecto de si procede o no la consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución, los tratados internacionales y la ley.

Se entenderá como consulta prelegislativa al proceso de información, diálogo y concertación que la Asamblea Nacional debe realizar exclusivamente a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas sobre los temas y asuntos que les pudiesen afectar directamente y en forma real y práctica a sus derechos colectivos, antes de la adopción de medidas legislativas, las opiniones resultantes no tendrán carácter vinculante.

En el artículo 60 se añade como cuarto inciso el siguiente: En caso de que el informe de la Comisión Especializada establezca que no existe afectación directa de derechos colectivos, se deliberará sobre este asunto en el primer debate.

Cualquier asambleísta podrá mocionar al Pleno, de forma fundamentada, que decida si cabe o no la consulta prelegislativa; de ser aprobada la moción se seguirá el trámite previsto en esta ley.

Luego del artículo 66 se agrega una nueva sección denominada Trámite para la expedición de leyes que afecten derechos colectivos.

El primer artículo enumerado establece: Consulta prelegislativa.- Previa a la adopción de una medida legislativa que pueda afectar directamente cualquiera de los derechos colectivos contemplados en la Constitución para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas se seguirá el procedimiento de consulta.

La Asamblea Nacional a través de la Comisión Especializada competente, en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la terminación del primer debate, instrumentará un proceso de consulta en relación con los temas de interés específico.

Fuente: ANDES

Por: Sandra Morán Castillo
smoran@cre.com.ec

FUENTE

http://www.cre.com.ec/Desktop.aspx?Id=143&e=140095

Noticias sobre el Convenio 169 OIT
Recortes de prensa sobre asuntos relacionados al Convenio 169 de la OIT

Temas

Noticias sobre

- Consulta

CONVENIO 169

Buscar

Feeds XML