Tras un intenso debate el pleno del Congreso aprobó hoy la norma que regula el derecho de consulta previa a los pueblos indígenas u originarios sobre las medidas legislativas o administrativas que les afecten directamente.

El texto final, que fue aprobado por 62 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones, precisa que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos originarios.

Según informó la agencia Andina, el dispositivo, exonerado de segunda votación, establece además que la decisión final sobre la aprobación de la medida legislativa o administrativa, que se ha sometido a consulta, corresponderá a la entidad estatal competente.

“Dicha decisión debe estar debidamente motivada e implica una evaluación de los puntos de vista, sugerencias y recomendaciones planteadas por los pueblos indígenas u originarios, durante el proceso de diálogo”, señala la norma.

EXCLUYEN FRASE
El pleno también acordó eliminar el último párrafo del artículo 3 del dictámen planteado por la Comisión de Constitución, que establecía que la consulta no otorga a los pueblos originarios el derecho a veto.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Edgar Reymundo, indicó que es innecesario hacer hincapié a tal derecho, en la medida que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el que se sustenta el derecho a la consulta previa, no hace ninguna mención a esta figura.

Además, se indica que en caso no se alcance un acuerdo, corresponde a las entidades estatales adoptar todas las medidas que resulten necesarias para garantizar los derechos colectivos de los pueblos.

PROCESO DE CONSULTA
Sobre el proceso de la consulta, los pueblos indígenas u originarios participarán a través de sus instituciones y organizaciones representativas “elegidas conforme a sus usos y costumbres tradicionales”.

Además, incluirá varias etapas como la identificación de las medidas legislativas o administrativas que deben ser objeto de la misma.

ALVA CASTRO SATISFECHO
El presidente del Congreso, Luis Alva Castro, manifestó que la norma hace justicia a las comunidades en la defensa de sus derechos colectivos de existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Comentó que de esta manera el Congreso cumple con lo establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por el Perú.

FUENTE

http://elcomercio.pe/noticia/481147/congreso-aprobo-ley-consulta-previa-pueblos-eliminacion-frasesin-derecho-veto

***************
COMUNICADO DEL CONGRESO

APRUEBAN DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA. PLENO DECIDIRÁ MAÑANA ELECCIÓN DE CANDIDATOS AL TC


El pleno del Congreso de la República, aprobó hoy miércoles 19 el dictamen del proyecto de ley de la Comisión de Constitución y Reglamento, que otorga el derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios, reconocido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, suscrito por el Estado peruano en el año 1993.
Edgard Reymundo (BP), vicepresidente de la Comisión de Constitución, sustentó el dictamen que entre algunos de sus artículos precisa que la finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto de las medidas administrativas y legislativas que les afecten directamente, a través de un diálogo intercultural que garantice su inclusión en los procesos de toma de decisión del Estado y la adopción de medidas respetuosas de sus derechos colectivos.
“Es una Ley esperada desde hace muchos años. El pleno ha dado un mensaje al país y a los pueblos indígenas, asumiendo un compromiso internacional a favor de estos pueblos”, comentó el congresista.

FUENTE

http://www.congreso.gob.pe/

***************

Dirigentes indígenas saludan nueva ley de consulta en Perú

Lima, 19 may (PL) Dirigentes indígenas peruanos saludaron hoy como un avance a la reivindicación de sus derechos la ley de consulta a los pueblos nativos aprobada por amplia mayoría por el parlamento peruano.

La norma, cuya aprobación exigían los pueblos originarios desde hace al menos dos años, fue aprobada por amplia mayoría y ajusta la legislación peruana al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Saúl Puerta, dirigente de la Asociación Interétnica de la Selva Peruana (Aidesep), dijo que la ley es un paso importante para la reconciliación entre Estado e indígenas y felicitó a estos por su lucha de resistencia que hizo posible la conquista.

El dirigente nacional de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, opinó que la nueva legislación es "un enorme avance legislativo" e invocó al presidente Alan García a ponerla pronto en vigencia.

Conacami ha encabezado o apoyado numerosas protestas contra proyectos mineros en la región andina, rechazados por comunidades de agricultores porque contaminan las aguas y las tierras y afectan la subsistencia de las poblaciones.

La congresista quechua Juana Huancahuari saludó a las organizaciones amazónicas y andinas, porque ahora cuentan con una norma que reconoce su derecho, aunque dijo que más importante es cambiar la actitud negativa del Estado respecto a los pueblos indígenas.

La norma fue aprobada tras un intenso debate en el que la mayoría formada por el gobernante Partido Aprista y bancadas conservadoras accedieron a eliminar la negación del "derecho de veto" indígena y establece que cualquier decisión requiere el consentimiento de las comunidades.

La consulta previa, según la nueva ley, será aplicada no sólo a las concesiones petroleras y mineras sino también a toda medidas legislativa o administrativa y a los planes, programas o proyectos de desarrollo nacional o regional que afecten los derechos colectivos de los nativos.

Establece que la consulta se sustentará en principios de oportunidad, interculturalidad, buena fe, flexibilidad, plazo razonable, información oportuna y ausencia de coacción o condicionamiento.

La ley establece las etapas de la consulta y deja pendientes la reglamentación de la norma y la creación de una comisión del parlamento dedicada a consultar a los indígenas los proyectos de ley que puedan afectarlos.

La bancada del Partido Nacionalista, principal de oposición, saludó la norma aprobada, al igual que el presidente oficialista del Congreso, Luis Alva, quien dijo que se hace justicia a las comunidades nativas.

FUENTE

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=189889&Itemid=1

**************

Defensora del pueblo saluda aprobación de ley de consulta a los pueblos indígenas

La doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, expresó su satisfacción y saludó la decisión del Pleno del Congreso de la República, que hoy aprobó la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, a la que calificó como “una norma que constituye un paso trascendental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y para institucionalizar el diálogo intercultural entre éstos y las autoridades del Estado”.

Como se recordará, el 6 de julio del 2009, la Defensoría del Pueblo presentó al Congreso de la República un proyecto de Ley sobre la materia. El dispositivo aprobado este miércoles recoge las propuestas de dicho proyecto de manera sustantiva, resaltando que la consulta constituye un proceso de diálogo intercultural de buena fe entre el Estado y los Pueblos Indígenas, a través de las organizaciones representativas de estos últimos.

Según el dispositivo aprobado –conforme al artículo 6° del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)–, la consulta se debe realizar previamente a la adopción de medidas administrativas o legislativas, así como proyectos y planes de desarrollo que puedan afectar a los pueblos indígenas.

“Esta consulta tiene por finalidad lograr un acuerdo o consentimiento sobre las medidas propuestas por el Estado. Los acuerdos logrados mediante la consulta serán obligatorios para las partes”, afirmó Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas.

La Defensoría del Pueblo expresa su reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a atender esta legítima demanda de los pueblos indígenas del Perú y renueva su llamado a continuar desplegando los esfuerzos orientados a construir un Estado más inclusivo, justo y libre de toda discriminación.

FUENTE

http://www.larepublica.pe/politica/19/05/2010/defensora-del-pueblo-saluda-aprobacion-de-ley-de-consulta-los-pueblos-indigenas

 

***************

Congreso peruano aprueba ley sobre derecho a la consulta de pueblos indígenas

Lima, 19 may (EFE).- El Congreso de Perú aprobó hoy una ley que obliga al Estado a consultar a los indígenas sobre asuntos relativos a sus territorios, una decisión calificada por esos pueblos como un avance en la reivindicación de sus derechos.

La ley, que se da en cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho a consulta de los pueblos indígenas, fue aprobada con 61 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones y se le exoneró de la segunda votación obligatoria, por lo que quedó lista para su promulgación.

El vicepresidente de la Comisión de Constitución, Edgard Reymundo, explicó a periodistas que la ley fija los procedimientos para que el Estado realice una consulta previa a los pueblos indígenas sobre cualquier medida legislativa o administrativa relativa a sus territorios.

La finalidad de la consulta es "alcanzar un acuerdo o consentimiento" entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios, aunque la nueva ley no contempla el derecho al veto, según explicó a Efe Mario Ríos, asesor legal de Reymundo.

El experto aclaró que la ley fija los procedimientos para la consulta a los pueblos indígenas, mas no los plazos en que ésta se deba realizar.

Pero en el caso de que no se logre un acuerdo, "el Estado, si hay un interés público de por medio, puede tomar las medidas necesarias para que el interés público prevalezca, siempre y cuando se respeten los derechos de estos pueblos", acotó Ríos.

Esta aprobación se da a pocos días del primer aniversario de los violentos sucesos de la provincia amazónica de Bagua, donde el 5 de junio del año pasado murieron 24 policías y diez civiles en el marco de una gran protesta de las comunidades indígenas contra varios decretos legislativos que fueron aprobados para adecuar las leyes peruanas al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

Saúl Puerta, secretario de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organizadora de la protesta del año pasado, manifestó a los periodistas que la nueva ley representa "un gran paso para tomar la confianza y (en favor) de la reconciliación entre el Estado y los pueblos".

"No debemos permitir que los pueblos (nativos) sigan olvidados, aislados", acotó el dirigente de Aidesep al exigir "más diálogo".

Otro dirigente indígena, Denis Pashanaque, manifestó que la aprobación de la ley "es el primer paso de la reivindicación" de los pueblos indígenas.

Por otra parte, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, coincidió en que la aprobación de la ley "constituye un paso trascendental en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y para institucionalizar el diálogo intercultural entre éstos y las autoridades del Estado".

La ley también establece los pasos para el proceso de consulta a los pueblos indígenas, que participarán en el diálogo con el Estado a través de sus instituciones y organizaciones representativas "elegidas conforme a sus usos y costumbres tradicionales".

FUENTE

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jKOkRUo3VGTqRLA5rB0HtVBG04WA

Noticias sobre el Convenio 169 OIT
Recortes de prensa sobre asuntos relacionados al Convenio 169 de la OIT

Temas

Noticias sobre

- Consulta

CONVENIO 169

Buscar

Feeds XML