Señala Hernán Coronado, especialista del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica

Ante los reclamos de las comunidades nativas del VRAE que piden una consulta previa antes del ingreso de petroleras a esta zona, Hernán Coronado, especialista del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, señaló que pese a que la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas aún no está vigente, eso no exime al Estado de responder y ejecutar el derecho a consulta.

“Si se quiere tomar una medida en los territorios de las comunidades nativas del VRAE o de cualquier otra zona, el Estado debiera actuar consultando”, precisó en diálogo exclusivo con INFOREGIÓN.

En otro momento, Coronado Chuecas recordó que el Estado es el único responsable de ejecutar el mecanismo de consulta y subrayó que de ninguna manera la decisión que tome tras un proceso de diálogo puede vulnerar algún derecho de los pueblos indígenas.

Sostuvo que el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa), tal como funciona ahora, no puede asumir las funciones de organismo técnico especializado en la supervisión del proceso de consulta a los pueblos indígenas. Por ello, recomendó que se reestructure este organismo, con participación de las comunidades nativas.

“En el Consejo Directivo del Indepa se debe involucrar de manera paritaria a los representantes del Estado y los dirigentes de los pueblos indígenas”, agregó.

Dijo que la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas es un acto político que se debe celebrar y afirmó que representa un avance importante en el tema, ya que se incorpora a la ley un convenio internacional.“El derecho a consulta está vigente desde 1995, cuando el Estado asumió un compromiso al suscribir el Convenio 169 de la OIT”, aclaró.

Indicó que el Estado es el único que puede convocar a un proceso de consulta, mientras que los beneficiarios son los pueblos indígenas. “La consulta se debe realizar a través de un proceso de diálogo, el cual está basado en la buena fe y tiene por objetivo establecer relaciones más sólidas”, anotó.

Coronado Chuecas participó en la reunión del Grupo de Trabajo por la aprobación de la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas, en la que también estuvieron representantes de Aidesep, Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Conacami respaldará Ley

Por su parte, el representante de Conacami, Mario Palacios, señaló que la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas no es la más optima, pero han decidido respaldarla para su promulgación, tras una evaluación de las comunidades indígenas, agrarias y campesinas.

“La norma es muy general porque no recoge algunos principios básicos, no identifica claramente a quiénes se denominan pueblos indígenas. Aunque también debo reconocer que los puntos críticos han sido superados”, manifestó.

Finalmente, consideró que la mencionada ley no necesita ser reglamentada y dijo que hasta que entre en vigencia tras su promulgación, lo cual demorará tres meses, se deben paralizar las concesiones de tierras de los pueblos indígenas para actividades económicas que luego pueden generar conflictos.

FUENTE

http://www.inforegion.pe/portada/58622/estado-debiera-ejecutar-derecho-a-consulta-pese-a-que-aun-no-esta-en-vigencia-la-ley/

Noticias sobre el Convenio 169 OIT
Recortes de prensa sobre asuntos relacionados al Convenio 169 de la OIT

Temas

Noticias sobre

- Consulta

CONVENIO 169

Buscar

Feeds XML