Lima, 20/05/2010 (CNR) --

La Ley de Consulta Previa aprobada ayer por el Congreso de la República constituye el primero de varios pasos que necesitan dar las comunidades nativas y campesinas hacia el pleno reconocimiento de sus derechos por parte del Estado.

Así lo sostuvo Mario Palacios, presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), quien a través de CNR se mostró optimista respecto a la decisión asumida ayer en la Comisión de Constitución del Parlamento.


Sin embargo, Palacios insistió en que la norma es sólo un primer logro. "La lucha de los pueblos no ha terminado. (La Ley de Consulta Previa) es parte de un montón de leyes que se requiere para defender a los pueblos indígenas", enfatizó.

Así mismo, el dirigente expresó su preocupación respecto al artículo 15 de la ley, la cual señala que corresponderá al Estado asumir la decisión final en aquellos puntos donde no se consiga un acuerdo. Empero, también resaltó que, a continuación, se menciona que tal decisión no podrá vulnerar los derechos de las comunidades.

Palacios señaló que esta norma carecerá de una reglamentación pues, de por sí, constituye el reglamento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscrito por nuestro país hace 15 años.

Admitió que si bien el texto aprobado no es el "más óptimo" ni se ajusta a lo que los pueblos hubiesen querido, recoge en gran medida los aportes puntuales efectuados por las organizaciones.

"La aprobación de esta ley es un acto trascendental (...) esta norma abre el camino para que los pueblos puedan conseguir el reconocimiento de sus derechos", insistió.

Finalmente, el titular de CONACAMI destacó que corresponde difundir el documento entre los pueblos de modo que puedan aplicarla debidamente en su beneficio.

FUENTE

http://www.cnr.org.pe/nueva_web/nota.shtml?x=3610

Noticias sobre el Convenio 169 OIT
Recortes de prensa sobre asuntos relacionados al Convenio 169 de la OIT

Temas

Noticias sobre

- Consulta

CONVENIO 169

Buscar

Feeds XML