A dias de vencimiento del plazo para la presentación de la Memoria detallada de aplicación del Convenio 169, visita Chile la directora del Departamento de Normas de la Oficina Internacional del Trabajo, Cleopatra Doumbia-Henry.

La visita de la serora Cleopatra Doumbia-Henry es una buena ocasión para que las organizaciones de los pueblos indígenas solciten un pronunciamiento de respaldo a las acertadas sentencias que han emitido las cortes de Puerto Montt, Valdivia; Temuco y Concepción aplicando el Convenio 169.

La edición de El Diario Austral de Temuco del dia 14 de agosto publica una nota plagada información falsa y tendenciosa respecto a la visita de la funcionaria.

Se afirma en la nota que la funcionaria vendria a "revisar" el convenio 169. Y reproduce declaraciones erradas del Diputado Estay en que sostiene que el Convenio 1609 no es vinculante para Chile con lo que revela la ignorancia del parlamentario.

Al respecto cabe La funcionaria de la OIT que visita Chile NO tiene facultales para "revisar" los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo. El Convenio 169 es unn tratado internacional aprobado por la Conferencia Internacional del Trabajo y ratificado por Chile e integra su bloque de constitucionalidad.

Se reproduce a continuacion la nota de prensa de El Diario Austral

DIARIO AUSTRAL TEMUCO: desinformació sobre visita OIT

"Representante de OIT prepara visita "

Agendó reunión con parlamentarios de la Región. Ellos creen que Chile está atrasado y que hay varios incumplimientos

Alma Canales Silva

La próxima semana llegará a la Región Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas de la OIT de Ginebra se reunirá con los parlamentarios de La Araucanía el jueves 19 de agosto.

REUNIONES

Aunque su agenda no está detallada, Doumbia-Henry programará reuniones con distintos actores sociales. Su misión será revisar los convenios de la OIT que están vigentes en el país. Entre ellos, el polémico 169 que se relaciona con los pueblos originarios.

Entre algunos parlamentarios hay preocupación. No están conformes con la implementación del convenio e incluso temen que Chile se enfrente a sanciones por parte de organismos internacionales.

Miradas

"Prácticamente no ha habido avance. Tenemos que discutir temas tan relevantes como las modificaciones al código de aguas, de minería y a la ley eléctrica", opina el diputado René Saffirio. El parlamentario explica que esto se desprende del cambio en el concepto de tierra, que se asimila con el de territorio.

El diputado Fernando Meza cree que si bien se aprobó el 169, no se está aplicando: "En necesario revisar esto y que bueno que venga la delegada de la OIT para que se lleve una real impresión de lo que pasa en nuestro país en esta materia".

Gonzalo Arenas cree que el avance ha sido más lento de lo esperado. "Tenemos varias cosas pendientes y espero que la visita de esta experta sea de mucha utilidad, porque ella es la que más conoce los estándares de cumplimiento a nivel mundial", menciona.

Añade que para que funcione el 169 lo principal será ponerse de acuerdo en algunos conceptos para definir los procedimientos.

Incumplimientos

Para Fuad Chahín, las autoridades han caído en tres incumplimientos. El primero es la discriminación que se produce cuando los comuneros mapuches son juzgados bajo la Ley Antiterrorista. Esto, considerando que ha habido otros hechos donde se han realizado actos similares y no se ha aplicado la ley. En ellos no ha habido mapuches imputados.

El segundo tiene que ver con la compra de tierras bajo el artículo 20 letra B. "Que el Gobierno haya anunciado el término de las compras directas es quitarles un derecho adquirido y el convenio dice que no se puede hacer esto".

El tercero corresponde a la consulta que debe hacerse a los pueblos originarios cada vez que se toma alguna decisión que les compete. Es el caso de la nueva política indígena anunciada por el Gobierno.

En desacuerdo

La visión más divergente es la del diputado Enrique Estay. El diputado de Malleco cree que no corresponde que alguien de la OIT revise el convenio. Para él, las materias que aborda la OIT no tienen relación con los pueblos originarios.

"Si regulara relaciones laborales de minorías étnicas estaría perfecto, pero el 169 no es vinculante para el Estado chileno. No veo que OIT tenga competencia para regular estas materias", apunta Estay.

Noticias sobre el Convenio 169 OIT
Recortes de prensa sobre asuntos relacionados al Convenio 169 de la OIT