Desde que fue creada en 2005, la Indicación Geográfica (IG), herramienta que el entonces Departamento de Propiedad Industrial del Ministerio de Economía proporcionaba a quienes quisieran resguardar productos de origen local ligados a la pesca, cultura y el agro en mercados internacionales, ha sido obtenida sólo por dos exponentes: el limón de Pica y la langosta de Juan Fernández.

>> »


Siguiendo la ruta de la Langosta de Juan Fernández, cuya Indicación Geográfica fue otorgada por INAPI recientemente, el atún de Isla de Pascua se suma a esta tendencia mundial al presentarse la solicitud de protección para la misma categoría.

Santiago, 3 de febrero.- Hoy fue presentada la segunda solicitud de registro de Indicación Geográfica (IG) para un producto marítimo nacional, el Atún de Isla de Pascua. La gestión fue realizada en las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) por la emprendedora social Jeannette von Wolfersdorff, gestora de la iniciativa, y Gonzalo Sánchez Serrano, presidente de la Corporación "Hacer Chile", orientada a promover la propiedad intelectual y el patrimonio chileno.

>> »

El objeto del derecho de propiedad intelectual es la obra o trabajo literario, artístico, científico, etc. que se ha creado. En este concepto hay que englobar cualquier creación literaria, así como sus adaptaciones en cualquier soporte musical, digital, emisión o grabación realizada por radio o televisión, por cable o por satélite, estando actualmente en discusión la exacta protección jurídica de materiales a disposición del usuario de Internet.

>> »

 

Estado chileno declara, oficialmente, la langosta como Indicación Geográfica (IG), lo cual sitúa a este crustáceo al nivel del champagne francés.

El portador de tan excelentes noticias fue el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, quien lideró recientemente una ceremonia junto a la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; el director de Inapi, Maximiliano Santa Cruz, y al alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González.

>> »

Durante los próximos nueves meses el gobierno contactará al micro-empresariado que elabora productos "que gozan de una reputación especial" en Chile, para motivarlos a asociarse y registrar sus productos bajo esta herramienta de propiedad intelectual. Informe Exclusivo de AndesOne.com

(Santiago, Diciembre 2011) A septiembre de 2012 el gobierno apuesta a haber incrementado en cinco, al menos, el número de solicitudes de denominaciones de origen.

La denominación de origen (DO) es un tipo de indicador geográfico (IG) dentro del universo de herramientas de propiedad intelectual que son promocionados por el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).

>> »

19 de diciembre de 2011.- Como parte del programa del Programa de Promoción y Protección del Producto Chileno, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo Jaqueline Plass y al director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, entregaron al Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y los lugareños, el sello que califica como única a esta especie de crustáceo, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Archipiélago.

Con el fin de promocionar y proteger a los productos chilenos, este lunes el jefe de la cartera de Economía, Fomento y Turismo, viajó hasta la isla Robinson Crusoe para hacer entrega de la primera Indicación Geográfica Marítima, que certifica a la langosta de Juan Fernández como un producto único en Chile y el mundo.

>> »

19 de diciembre de 2011.-
Como parte del Programa de Promoción y Protección del Producto Chileno, el Ministro de Economía, Pablo Longueira, junto a la Subsecretaria de Turismo Jaqueline Plass y al director de INAPI, Maximiliano Santa Cruz, entregaron al Alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y los lugareños, una copia de la Resolución por la cual se reconoce la primera Indicación Geográfica para un producto marino en nuestro país y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del Archipiélago: La Langosta de Juan Fernandez.

>> »

Un cerrado y sostenido aplauso tras la firma del Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea selló la indicación geográfica de Pica, que permitirá a los agricultores productores de limón de esta zona, hacerlo propio jurídicamente, defenderlo y hasta ejercer demanda frente a productos que vienen del Perú, como también del centro y sur de nuestro país, que se atribuyen ser limón de Pica.

>> »

En las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), la coordinadora de la iniciativa, Jeannette Schiess, y Gonzalo Sánchez Serrano, presidente de la Corporación "Hacer Chile" presentaron la primera solicitud de registro en Chile como Indicación Geográfica (IG) para un producto marítimo: LA LANGOSTA DE JUAN FERNANDEZ.

Esta iniciativa también fue patrocinada por el alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González y por Daniel Paredes, miembro del CORE de la V. Región, quienes fueron activos socios en este proyecto de reivindicar la langosta de Juan Fernández para sus habitantes.

>> »


(05/05/2011) En las oficinas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI ) presentaron hoy la primera solicitud de registro en Chile como Indicación Geográfica (IG) para un producto marítimo: LA LANGOSTA DE JUAN FERNANDEZ. La solicitud fue depositada por Jeannette Schiess, coordinadora de la iniciativa, Gonzalo Sánchez, presidente de la Corporación "Hacer Chile", Rodrigo León, también de "hacer Chile" y Daniel Paredes, enlace del Gobierno y miembro del CORE de la Región de Valparaíso.

"Esta iniciativa coordinada entre el sector público y privado busca reivindicar la langosta de Juan Fernández para sus habitantes y sin lugar a dudas este tipo de acciones son muy bien recibidas por la comunidad de Juan Fernández.", afirmó Daniel Paredes.

>> »

Gracias a un proyecto presentado hace un mes al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, se le asignará un valor especial a la producción ovina regional diferenciándola de la de otros lugares.

Quien ha visitado Magallanes y se ha comido un rico asado de cordero al palo ha comprobado las ventajas que posee la carne de cordero magallánico, pues tiene características muy distintas a la que se produce en otras zonas del país y en otros países, como son su bajo porcentaje de grasa, alto contenido de proteína y minerales como el fierro y zinc.

>> »

Pablo Huneeus dijo que se estaba haciendo "uso indebido" en poleras y cuadritos de regalo, por lo que la registró a nombre del trabajador. 

La frase dio la vuelta al mundo el domingo 22 de agosto.

A partir de ese día ha sido impresa en poleras, carteles, banderas, tazones, publicidad y hasta en un cuadrito que el Presidente Sebastián Piñera ha regalado como recuerdo en su primera visita oficial a Europa.

>> »

BRUSSELS ? Applicants for new top-level internet domains may face another round of discussions before the long-awaited application period for .nyc, .shop or .gay can happen.

The issue is under debate this week at the 38th meeting of the Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) in Brussels. Concern has arisen over ICANN?s draft applicant guidebook for the introduction of new generic top-level domains (gTLDs). The ICANN Government Advisory Committee in a discussion with the ICANN Board called a proposed solution on objections to new gTLDs on the basis of morality and public order ?flawed? because there are no internationally adopted definitions of ?morality and public order.?

>> »

En un año complejo para la agricultura y sobre todo para la producción, el Consorcio Tecnológico de la Papa, anunció que comenzará a combatir la ?piratería? y perseguirá legalmente a quienes usen semillas con propiedad intelectual y no paguen el royalty correspondiente.

Así lo indicó Patricio Avilés, presidente de la citada sociedad que reúne a 15 empresas productoras desde la Región Metropolitana hasta la Región de Los Lagos, 2 entidades tecnológicas nacionales y recibe apoyo del Estado a través de la Fundación para la Innovación Agraria.

>> »

La reforma de la Ley 17.336 sobre propiedad intelectual

Día y hora: los días 23 y 24 de junio, desde las 18.00 hrs
Lugar: Auditorio de República 105
Organiza: Facultad de Derecho y Fundación Fernando Fueyo

>> »

1 2 3 4 5 6 7 8 >>

XML Feeds

Search

April 2018
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
 << <   > >>
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30