Dos nuevos actores están a punto de arribar al sector sanitario local, ya que la próxima semana se podría concretar la venta de Aguas Nuevas, el holding sanitario del grupo Solari. Los compradores serían el consorcio conformado por la japonesa Mitsui & Co. y la australiana Challenger Financial Service Group, quienes estarían ad portas de adjudicarse las sanitarias Aguas del Altiplano, de la Araucanía y de Magallanes.

De hecho, los socios cerrarían la operación a través de un fondo que crearon en junio pasado para invertir en las áreas de infraestructura, energía y agua en mercados emergentes. (Ver nota relacionada)

Conocedores del proceso confirmaron que el grupo que encabeza Piero Solari inició conversaciones con la australiana y ésta solicitó luego la inclusión de su socio japonés, Mitsui.

Las tres concesiones sanitarias de Aguas Nuevas atienden a un total de 353 mil clientes, lo que representa una participación de mercado del 9%. Aguas del Altiplano atiende en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá; Aguas de la Araucanía y de Magallanes en la IX y XII Regiones, respectivamente.

Canadiense
Trascendió que en el proceso, la sanitaria también estuvo en conversaciones con un fondo canadiense, que no fue identificado, aunque sí se descartó que éste haya sido Ontario Teachers’ Pension Plan (OTPP).

Si bien la empresa no quiso referirse al tema, al interior del holding comentaron que la posibilidad de vender surgió a partir del interés manifestado por diversos actores extranjeros, como Marubeni. Sus representantes en Chile admitieron haber sostenido conversaciones con los Solari.

Si bien no se precisó el monto al que ascendería la operación, en el sector estiman que rondaría los
US$ 250 millones.

Otra fuente indicó que la firma del contrato de venta estaba programada para ayer, pero se pospuso y se espera que se concrete durante la próxima semana.

Otro consultado agregó, que Mitsui estaría interesada en las sinergias que la operación nortina de Aguas Nuevas tendría con la minera Collahuasi, donde la nipona tiene una participación del 12%. Lo anterior por la posibilidad de arbitrar los derechos de agua en esa zona.

El buen momento que pasa este sector, tras el arribo de OTPP, habría motivado al grupo Solari para enajenar esta operación, que se concretó tras intentos de expansión del grupo, que finalmente no llegaron a puerto, como la compra de Essal, y tentativas de internacionalización.

Diario financiero

http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20080911/cont_92578.html

Febrero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Feeds XML

Buscar

Blog especial

Terremoto en Chile
Terremoto