Un giro en su portafolio de negocios es el que estaría preparando el grupo Solari, tras la venta de sus tres concesiones sanitarias a la japonesa Mitsui y el fondo de inversiones australiano Challenger.

Así, la salida del sector sanitario por parte del conglomerado ligado a Falabella, estaría marcada por nuevas apuestas. Se trata de la exploración e inversión en proyectos eléctricos.

La matriz sanitaria de los Solari, Aguas Nuevas, informó mediante un hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la creación de una nueva sociedad filial (anónima cerrada) destinada a “materializar inversiones en materia de generación, comercialización, suministro y venta de energía eléctrica”.

Según precisó el texto, el capital social de la firma de inversiones pertenecerá en un 99,999% a Aguas Nuevas y un 0,001% a la Sociedad de Inversiones y Rentas Megeve Limitada.

Según manifestó una fuente cercana al directorio, esta nueva jugada responde a las necesidades de crecimiento del grupo en el sector de utilities. Según precisó la fuente, la nueva sociedad de inversiones permitirá explorar “distintas alternativas de crecimiento”.

Agregó que las motivaciones del grupo para salir del sector sanitario e ingresar al eléctrico pasan por las posibilidades de inversión y de crecimiento que actualmente otorgan los negocios vinculados con la generación de energía. “Vamos a explorar el tema y la idea es invertir en este sector, es una opción. El tema sanitario no nos permitía crecer y por eso ahora vemos en la energía una alternativa de crecimiento”, manifestó.

Se espera que el grupo destine a nuevos negocios los recursos obtenidos con la venta de las tres concesiones sanitarias del holding, cuyo proceso se encuentra en etapa final, es decir, a la espera de la firma de los contratos de venta.

Sin embargo, este negocio no es desconocido para los Solari, pues ya hicieron su debut en él en Colombia. A fines de 2007 el grupo adquirió, junto a cuatro fondos de inversión colombianos, una empresa eléctrica en más de US$ 139 millones en el país cafetero.

Se trata de la central Termotasajero, que tiene una capacidad de 155 MW y que está ubicada en la zona de Barranquilla.

Salida Sanitaria

Una de las motivaciones para que el grupo Solari decidiera salir del sector sanitario fue la falta de opciones para crecer. El grupo decidió vender, tras efectuar algunos intentos de compra en el rubro. Participó en la licitación de Essbio y Aguas Nuevas Sur Maule, adquirida a mediados de 2007 por Ontario Teachers´ Pension Plan (OTPP), a lo que se sumaron los esfuerzos de internacionalización de la firma. En 2007 la compañía exploró posibilidades de compra en Perú y Colombia, las que finalmente fueron desechadas tras no llegar a puerto.

Así, Solari mantuvo el 9% del mercado con 360 mil clientes a través de Aguas del Altiplano en las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá; Aguas Araucanía en la IX Región y Aguas Magallanes, en la XII Región.

Lourdes Gómez B

DIARIO FINANCIERO
http://www.df.cl/portal2/content/df/ediciones/20080930/cont_93780.html

Febrero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Feeds XML

Buscar

Blog especial

Terremoto en Chile
Terremoto