Para el quinquenio 2009-2013 se movilizarán recursos por más de US$27 mil millones
En su mayoría se trata de proyectos termoeléctricos y de centrales hidroeléctricas de pasada, iniciativas de grandes compañías que ya participan en el mercado energético chileno.

La crisis económica internacional ha modificado todas las proyecciones globales y Chile no quedó exento de aquello. Sin embargo, el fenómeno revelo además una particularidad en las inversiones locales: en esta coyuntura las que más han crecido son las relacionadas con el sector energético, incluso por sobre la minería que históricamente ha llevado la delantera.

Según Orlando Castillo, gerente general de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), la explicación está en la fuerte inversión que las empresas del sector realizaron a partir de 2007 y 2008 tras los nuevos episodios de corte de gas desde Argentina. "Hoy la inversiones están en su peak máximo, por sobre la minería que ha tenido la inversión histórica. Incluso se puede superar en los próximos dos años", dijo el ejecutivo en un seminario realizado por Elecgas hace unos días. En total para el período 2009-2013, se proyectan 27.499 millones de dólares invertidos en diferentes proyectos.

A la hora de revisar las iniciativas que ya cuentan con Estudios de Impacto Ambiental (EIA) aprobados, la mayor cantidad de vistos buenos lo tienen las termoeléctricas (31), seguidos de las centrales de pasada (16) e iniciativas eólicas (9).

"Estos datos marcan el pulso respecto a cuáles son los esfuerzos que las distintas empresas están realizando en el sistema. Claramente está cargado hacia el tema termoeléctrico, pero también de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) -29 en total- y dentro de ellos los eléctricos de pasada", precisó Castillo.

La cifra de inversión total sube aun más si se consideran los proyectos que todavía están en carpeta. En total son más de 210 iniciativas para la generación de energía que están en distintas etapas de idea, prefactibilidad, factibilidad o construcción.

En palabras de la gerente general de la consultora Energética, María Isabel González, los niveles que exhibe el sector energético se deben a que se tratan de inversiones a largo plazo y también están influidos por "los altos precios relativos que han surgido de las licitaciones de suministro de las empresas distribuidoras para los próximos 10 años".

En todo caso, estas cifras de inversión no implican que todos estos proyectos efectivamente se concreten. Muchos de ellos están en carpeta y sujetos a las condiciones de mercado. En ese sentido, Castillo destacó que la mayoría de estas iniciativas son de grandes empresas que son parte del sector, sobre el 90% de la cartera.

Integración

La entrada en funcionamiento de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) de Quinteros será un verdadero alivio para las necesidades eléctricas del país, especialmente de la zona central. Para González, esta planta "será un gran aporte al abastecimiento energético de la Región Metropolitana y de Valparaíso, ya que asegura el abastecimiento de gas natural a la industria y el sector residencial".

No obstante, existe un desafío mayor por delante: "Llevar gas natural también a la Región del Biobío". Según González, que también fue la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), esta zona del país ya cuenta con redes de transporte y distribución que pueden ser utilizados. "Esto es posible si contáramos con la colaboración del gobierno argentino, de modo que nos permita inyectar gas natural proveniente de la planta Quintero a través del gasoducto que atraviesa la Región Metropolitana hasta la frontera con Argentina y transportarlo hasta la zona de Neuquén, a través del sistema de transporte de gas en territorio argentino y se inyecte al gasoducto del Pacífico que abastece a la Región del Biobío. En síntesis, integración energética", indicó la experta. LN

FOTO_02 W:500 H:352 62 kb

Datos

* 27.499 millones de dólares podrían invertirse en diferentes proyectos energéticos en el período 2009-2013.

* 210 son las iniciativas para la generación de energía que están en distintas etapas de prefactibilidad.

*******************
Lunes 8 de junio de 2009
Por Cecilia Yáñez / La Nación

FUENTE
http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090607/pags/20090607173814.html

Febrero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Feeds XML

Buscar

Blog especial

Terremoto en Chile
Terremoto