Al clamor del Consejo de Rectores ante los fondos destinados a investigación, ciencia y tecnología, se sumó ayer el Consejo de Sociedades Científicas de Chile, que no quedó satisfecho con el presupuesto para el año 2010.

“Si uno compara las cifras de Fondecyt de este año con las de 2008, se nota que hay un aumento de alrededor del 14%, pero una buena parte de ese aumento se lo comen los fondos de arrastre, destinados a financiar proyectos en desarrollo”, dijo Jorge Babul, científico de la Universidad de Chile que el año 2007 lideró la protesta de la comunidad científica por las mismas razones que se vislumbran hoy.

Babul añadió que dentro del presupuesto hay un ítem para proyectos nuevos, “pero ese monto está reajustado en un 4% respecto al año pasado, eso apenas alcanza para 15 proyectos más”.

El Consejo de Sociedades Científicas ha enviado cartas para protestar por este tema, pero alegan que no existe un interlocutor válido para dialogar.

Ahora estarán atentos al Consejo de Innovación, que este viernes se reúne para conversar sobre el presupuesto del 2010.

FUENTE

http://www.lanacion.cl/molestia-en-mundo-cientifico-por-presupuesto/noticias/2009-10-07/225337.html

 

_________________________________

 

9-10-2009 20:14
Falta dinero para investigación y desarrollo de proyectos
Científicos chilenos reclaman por falta de recursos
Ninoska Leiva


Molestia generó  el nuevo presupuesto fiscal destinado al área. Si bien se aumentaron los recursos totales,  éstos no fueron para investigación, sino para becas, lo que afecta directamente a las nuevas generaciones de científicos.

“Como los dineros son tan ajustados, estamos mal, porque si usted le saca el dinero de arrastre, le saca lo de administración,  creo, y responsablemente lo digo, que el año 2010 en el concurso regular se van a aprobar menos proyectos que este año”, así de categórico es el presidente del Consejo de Sociedades Científicas y director del Programa Académico de Bachillerato de la U. de Chile, Jorge Babul, respecto de los recursos que se destinan a las ciencia en nuestro país.

El académico de la Universidad de Chile destacó que cada año se retrocede en esta materia en lugar de avanzar, pues lo más importante es dar la oportunidad a nuevos científicos. Además,  criticó que  el proceso de asignación de becas se haga sin consultar a las principales formadoras en materia de educación superior, las universidades.

“Estamos muy preocupados, porque si un país quiere aumentar el número de científicos, ya que  somos muy pocos en Chile y  debiéramos ser 20 veces más de los que somos, esta no es la manera de ir adelante. Todo el programa de Becas Chile no fue conversado con las universidades y yo estoy repitiendo algo que el mismo rector de la Universidad de Chile dijo ante la comisión mixta del Congreso”, afirmó.

Ideas que comparte el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Patricio Velasco, quien lamenta que pase el tiempo y no haya reales mejorías presupuestarias, perdiéndose muchos proyectos científicos de calidad.

“Desde hace mucho tiempo ha estado el objetivo de duplicar el gasto en investigación y desarrollo y, consecuentemente, aumentar los presupuesto de al as agencias públicas que financian la actividad de investigación científica, hecho que no se ha cumplido con los años. Y lo que ocurre es que crecientemente hay una mayor demanda de financiamientos para proyectos de investigación científica y tecnológica, que a pesar que tiene una buena calificación en el proceso de evaluación no obtienen financiamiento, justamente por las discusiones presupuestarias”, señaló.

Según cifras del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt), el presupuesto del año 2009 fue de 41.696 millones de pesos, y para el año 2010 se esperarían 47.657 millones, lo que significa un claro aumento de asignación de recursos. Sin embargo, el problema es que este porcentaje o se destinaría a becas y no a más proyectos de innovación.

Asimismo, cabe destacar que un gran margen de los recursos asignados a materia científica se reparte en proyectos de arrastre, es decir, a investigaciones que ya están en curso. No obstante,  la apertura de nuevas iniciativas es mínima.

En el año 2008 la cantidad de proyectos nuevos asignados a científicos fue de 433, el de este año bajó 404. La cifra es aún más dura en términos de proyectos otorgados a estudiantes de pregrado: el  2008 fue de apenas 181 y este año, sólo 180.

El Consejo de Sociedades Científicas de Chile, que  tiene un cuarto de siglo de existencia y reúne a 23 sociedades científicas de distintas disciplinas, señalaron estar esperando la decisión del Consejo de Innovación, donde se va a discutir el tema y se evaluará futuras manifestaciones en rechazo al presupuesto.  De hecho, el año donde  hubo mayor asignación de recursos fue el 2007, cuando los propios científicos tuvieron que salir a la calle para protestar  por la falta de recursos.

FUENTE

http://www.radio.uchile.cl/notas2.asp?idNota=56155

 

____________________

 

Comunidad científica manifestó su molestia por recursos del Fondecyt

Aseguran  que aumento presupuestario alcanzaría sólo para financiar 15 nuevos proyectos, sobre un potencial de 200.

por latercera.com - 07/10/2009 - 16:25

Representantes de la comunidad científica del país se mostraron por lo que aseguran es un problema: El presupuesto nacional destinado a ciencia y tecnología.

El presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul, aseguró que los recursos asignados al Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Fondecyt) no son suficientes.

“Es un presupuesto de continuidad” advierte Babul y reconoce que el aumento presupuestario respecto del año 2009 alcanzaría sólo para financiar 15 nuevos proyectos, sobre un potencial de 200.

Babul, quien en 2007 lideró la primera protesta de la comunidad científica chilena por los recursos insuficientes destinados a ciencia y tecnología, indicó que “hay muchos proyectos muy bien evaluados que no son financiados y eso nos produce un gran dolor. La elaboración de un proyecto Fondecyt involucra meses de trabajo de mucha gente, de equipos de investigación, que no merecen este trato cuando hay una danza de miles de millones de pesos dando vueltas en el país”.

Por otra parte, la presidenta de la Comisión de Investigación Científica y Tecnológica, Vivian Heyl, sostuvo que entre 2005 y 2009 los recursos destinados a Fondecyt casi se duplicaron.

Sin embargo, el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Usach, Mauricio Escudey, advierte que ese aumento de Fondecyt “responde más bien a financiar compromisos adquiridos y mantener el sistema funcionando”.

 

FUENTE

http://www.latercera.com/contenido/680_190005_9.shtml


Febrero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Feeds XML

Buscar

Blog especial

Terremoto en Chile
Terremoto