En el debate de la segunda jornada, el tema mas polémico fue la partida de la cartera que dirige la ministra Mónica Jiménez, la que después de 2 horas de discusión finalmente fue aprobada por 16 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones

Después de seis horas ininterrumpidas de intenso debate, dos de las cuales estuvieron dedicadas principalmente a los recursos para el Ministerio de Educación, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, presidida por la senadora Evelyn Matthei, aprobó las partidas de dicha cartera y las del Ministerio de Vivienda, Indap, Secretaría General de Gobierno, Obras Públicas, Mideplán, Tesoro Público y el articulado de la Ley de Presupuestos, quedando en condiciones de ser discutido y votado por las Salas de la Cámara de Diputados y el Senado

No obstante, previo a ello, el Ejecutivo y los parlamentarios deberán suscribir un Protocolo en el que se incluirán los acuerdos alcanzados durante la discusión, los que se refieren principalmente a precisar información y consignar compromisos adquiridos por parte del Ejecutivo, como por ejemplo, para aumentar el techo del límite que tiene le gobierno para endeudarse y establecer procedimientos para agilizar el pago del bono post laboral a los profesores, entre otros.

Durante la segunda jornada de debate del proyecto de ley de Presupuestos en la Comisión Especial Mixta, la discusión estuvo centrada en la partida de Educación que había sido rechazada por la Cuarta Subcomisión Mixta.

Pese a que se mantuvieron los reparos de los parlamentarios por la negativa del gobierno de asumir la denominada deuda histórica del magisterio y por la falta de un acuerdo entre las partes que permita poner fin al paro docente, primó la postura de aprobar los recursos para el próximo año, bajo el argumento de que rechazarlo sería un grave error y un tremendo daño para los miles de estudiantes de todo el país. De ahí que la partida fuera aprobada con 16 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones.

Tanto los senadores Camilo Escalona, Jaime Gazmuri, Evelyn Matthei, Mariano Ruiz-Esquide, Hosaín Sabag y Carlos Bianchi abordaron la necesidad de buscar una solución a la demanda del profesorado y también a la planteada por los rectores de Universidades Estatales de tener la posibilidad de renegociar las deudas a una tasa más conveniente.

Al respecto, el Ministro de Hacienda Andrés Velasco señaló que ese tema no corresponde al Presupuesto pero que existe disponibilidad del Ejecutivo de abordarlo en un proyecto distinto.

Los parlamentarios también plantearon la necesidad de agilizar los mecanismos de verificación de los requisitos para poder acceder al bono post laboral, pues actualmente existe una demora excesiva en ese tema. En tal sentido, el Ministro de Hacienda se comprometió a incluir el tema en el Protocolo de Acuerdo.

En total, se presentaron 14 indicaciones a la partida de educación, de las cuales 5 fueron declaradas inadmisibles, otras tantas relativas a precisar información sobre los programas de becas y el informe sobre el estado de avance de los proyectos bicentenario fueron retiradas para incluirse en el Protocolo. En tanto, tres indicaciones fueron aprobadas en forma unánime y dicen relación con informar sobre los procesos de evaluación del desarrollo curricular de la carrera de profesores, entre otros.

 

PLAN ARICA

Otro de los temas que había quedado pendiente fue la partida del Ministerio de Vivienda, pues el senador Jaime Orpis solicitó información sobre los recursos que se destinarían para  la construcción de viviendas de las personas afectadas por la contaminación de plomo en Arica.

Asimismo, el senador Pablo Longueira había solicitado información detallada sobre el costo de la implementación del decreto N° 34 que entrega soluciones a los deudores habitacionales.

Respecto del primer punto, el Ejecutivo presentó una indicación que contempla $2.097 millones para la construcción de 600 viviendas de personas afectadas por la contaminación de plomo, la que fue aprobada en forma unánime.

Sobre los deudores habitacionales, el Director de Presupuestos Alberto Arenas, explicó que de los $70 mil millones correspondientes al subsidio de cartera hipotecaria, $34 mil millones beneficiarían a deudores Serviu-Banca; $15 mil millones serían por concepto e refinanciamientos y $17.800 millones se destinarán para el decreto N°34.

Si bien el senador Longueira destacó que por primera vez el Ejecutivo se abriera a buscar solución a grupos de deudores que antes no había considerado, planteó la necesidad de ampliar el universo de beneficiarios o revisar la situación de algunos casos. Lo anterior fue compartido por los senadores Matthei y Sabag quienes señalaron que se podrían evaluar fórmulas para ampliar los beneficios.

Finalmente, la partida del Ministerio de Vivienda se aprobó con 15 votos a favor y 1 en cotra.

INDAP Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Asimismo, la Comisión Mixta terminó el análisis de la partida de Agricultura cuyo único aspecto pendiente eran los recursos para el INDAP, que finalmente fueron aprobados con 16 votos a favor. Esto, pues habían aprensiones respecto del costo excesivo que podrían tener algunos créditos otorgados por la entidad gubernamental.

 

En tal sentido, el director nacional de la entidad, Hernán Rojas, explicó que le crédito que entregan tiene un techo del 7% y si las tasas son más baja, se respeta el menor valor. Agregó que los intereses que se aplican a los créditos no reajustables son inferiores a las del mercado, lo que en un año de crisis les ha permitido ayudar a más de cinco mil agricultores.

 

En tanto, con 10 votos a favor y 8 en contra, la Comisión Mixta aprobó una indicación que repuso los recursos para la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, que durante la discusión en la subcomisión respectiva, había quedado reducida a $1.000.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

Por otra parte, la partida del Ministerio de Obras Públicas fue aprobada con 18 votos a favor y 1 en contra, previo compromiso del Ejecutivo a entregar antes de que el proyecto se vote en Sala, información sobre la situación del aeropuerto de Tongoy, solicitada por la senadora Matthei.

 

Dicha partida, fue aprobada con una indicación que incorporó el Ejecutivo para destinar $200 millones para apoyar el registro de catastro de pequeños regantes de la Dirección General de Aguas (DGA).

 

Durante el debate de esta partida, el senador Carlos Kuschel planteó sus reparos por la demora del Plan Chiloé y por la falta de obras que permitan recuperar la zona de Chaitén que no resultó destruida por la erupción del volcán.

 

MIDEPLAN Y TESORO PÚBLICO

 

Asimismo, la Comisión aprobó en forma unánime la reposición de los recursos para la coordinación de protección social y las indicaciones que permitirían que se modifique la canasta con la cual se realizará la encuesta Casen.

 

En tal sentido, el senador Longueira destacó que el Ejecutivo se haya abierto a incorporar esta indicación, pues permitirá tener una visión más clara de la pobreza en el país, en base a una canasta actualizada y elaborada por un organismo neutral como la Cepal.

 

Respecto del Tesoro Público se aprobó reponer la partida correspondiente al Consejo para la Transparencia, pero con el compromiso del Ejecutivo de incorporar en el Protocolo que se adoptarán las medidas para reforzar esa entidad.

 

Asimismo, se generó un debate respecto de la posibilidad de introducir durante la discusión en Sala, mayor flexibilidad en cuanto al límite que tiene el gobierno para endeudarse.

 

FUENTE

http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20091104/pags/20091104201321.html

Febrero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29  

Feeds XML

Buscar

Blog especial

Terremoto en Chile
Terremoto