Ex subsecretario de Eduardo Frei, uno de los fundadores de Expansiva, empresario inmobiliario y hoy presidente de la tercera empresa más grande del país: Jorge Rosenblut cuenta con una variada trayectoria que lo llevó a la cabeza de Endesa Chile.

M. Winter y A. Sáez


Visita Santiago al menos una vez al mes. Pero cuando no está, igualmente sigue conectado. Cuentan sus cercanos que cuando está en Miami -donde vive actualmente- participa de las reuniones de manera virtual a través de un plasma que está en su escritorio en una especie de teleconferencia. Así, mientras en invierno sus interlocutores locales están con el cielo nublado, tras Jorge Rosenblut brilla el sol de Florida.


El ex subsecretario de Telecomunicaciones de Eduardo Frei fue nombrado esta semana presidente de Endesa Chile en reemplazo de Mario Valcarce. Tras más de una década de haber dejado el servicio público, hoy se encarama en lo más alto de la tercera empresa chilena según capitalización bursátil.


Sus cercanos lo definen como una persona de muy diversos intereses. "Es hábil, diestro y navega", dice un miembro de la comunidad judía a la que pertenece. Así se explica parte de su variada trayectoria.


"Es un muy buen gestor, muy enfocado, con una buena capacidad de planificar. Es un tipo muy efectivo, que trata de buscar acuerdos y logra acuerdos. Era un poco de la escuela de Edgardo Boeninger", dice Eduardo Bitran, quien trabajó con él en el gobierno de Eduardo Frei.


Rosenblut se formó en la Universidad de Chile y luego en Estados Unidos (Harvard), donde, según él, llegó por amor. "Conocí a una niña que tenía claro que terminando su tesis de arquitecto se iba a hacer un posgrado. Por primera vez, en mis ventinueve años, me hice la pregunta si dejaba todo mi trabajo empresarial y me iba con ella. Seguirla sin motivación propia. Debo reconocer que me cambió la vida", confesó en una ocasión. La mujer es su señora, Liora Haymann, hoy una destacada arquitecta.


Tras Harvard llegó al Banco Mundial. Una vez de vuelta en Chile, se integró al gobierno de Patricio Aylwin como asesor de Boeninger y luego como subsecretario de Telecomunicaciones y de la Segpres durante el gobierno de Eduardo Frei.


Su salida del gobierno en 1996 estuvo marcada por la polémica, luego de las supuestas palabras antisemitas de un importante ministro de la época. Éste se habría referido al grupo formado por Rosenblut, Eduardo Bitran y Pablo Halpern como la "troika judía".


Siete años estuvo en Estados Unidos y luego siete en el gobierno. Según un conocido, él ocupaba la frase "funciono en ciclos de siete años, como los siete años bíblicos".


Veta empresarial


Una vez fuera del gobierno, revivió el lado empresarial que ya había visto en sus padres, dueños de la fábrica de confites Ro Ro.


Ha sido director de varias empresas, como Cuprum, Ripley, presidente de Chilectra, Smartcom y ahora de Endesa Chile.


También ha invertido en numerosos emprendimientos, como en la fábrica de guitarras L. Benito Guitars y en la cadena de hot-dogs en EE.UU., Franktitude.


Sin embargo, hoy su principal negocio está en el área inmobiliaria, donde es socio de Patricio Kreutzberger, el hijo mayor de Mario Kreutzberger, entre otros, con inversiones en Chile, Estados Unidos y España.


Este negocio se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica que estalló justamente en el sector inmobiliario de Estados Unidos.


En Miami, sus nexos con autoridades, empresarios y chilenos residentes son reconocidos. En materia educativa, apoyó fuertemente la llegada del primer MBA chileno a esa ciudad, impartido por la Universidad Adolfo Ibáñez.


Su paso por el PPD y Expansiva

Pese a no participar del gobierno activamente desde hace unos diez años y haber renunciado a su militancia en el Partido Por la Democracia (PPD), sigue manteniendo lazos con gente de la Concertación.


"Jorge tiene un corazón progresista, aunque en lo económico es mucho más liberal que yo", reconoce el senador Guido Girardi, quien se define como un amigo de Rosenblut.


Expansiva también contó con su comprometida participación. Un ex miembro del think tank liberal fundado por el actual ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entre otros, cuenta que participó en la primera comida de Expansiva en la casa de Daniel Fernández.


FUENTE


http://diario.elmercurio.com/2009/12/20/economia_y_negocios/enfoques/noticias/A975504C-AE2C-40C0-BA19-7924EAF9F5DB.htm?id={A975504C-AE2C-40C0-BA19-7924EAF9F5DB}


Enero 2020
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Feeds XML

Buscar

Blog especial

Terremoto en Chile
Terremoto