Wide Blog Theme

16.03.06

PASCUA LAMA. Incursión de supuestos indigenas de Canadá

Categorías: Varios

www.diarioatacama.cl. Organización indígena canadiense en vigilia.Don Clarke, miembro de la Asamblea de Jefes de la comunidad indígena de Manitoba (Canadá) y Martin Cox, representante de la agrupación en Chile llegaron a la redacción de este Diario.

Uno de los aspectos más importantes para un país o por lo menos debería serlo, es su cultura y en este tema las comunidades indígenas son muy importantes.

Lo cierto es que la comunidad huascoaltina no ha sido considerada en el diálogo que se ha desarrollado con Barrick, según dijeron Martín Cox y Don Clarke, representante de la asamblea de jefes de Manitoba en Canadá y Don Clarke, miembro del organismo.

Según el representante de la agrupación indígena, Barrick habría señalado en Canadá que todo el proceso se estaba llevando en forma normal, que se estaba trabajando con las comunidades indígenas, lo que de acuerdo con Cox no es así, puesto que en un sondeo realizado por ellos, pudieron detectar que los huascoaltinos "sienten angustia y preocupación frente al proyecto".

A juicio de la agrupación pro indígena canadiense, Barrick no ha tratado el tema en la zona del Huasco de la misma forma que lo ha hecho en Canadá y estaría atentando contra la forma de vida del grupo indígena. "Su forma de vida actual, las bases de su cultura, de su estructura económica, la forma de vida, están siendo amenazada y la minera los ha ignorado, faltando el respeto a la comunidad y su territorio", agrega Cox.

De acuerdo a lo expresado por los representantes de las agrupación canadiense, la relación de Barrick con las agrupaciones indígenas de dicho país es absolutamente cordial y de normalidad, desarrollando una forma de cooperación con la comunidad indígena. Lo anterior, debido a que la agrupación es respetada y su voz es escuchada por las distintas entidades, tanto de gobierno como privadas.

Es por ello que Don Clarke, se reunió con miembros de la empresa canadiense en la ciudad de Toronto, para exigir que el trato con los miembros de la comunidad indígena en el valle del Huasco cambie. Esto, porque de acuerdo con la agrupación, en la zona se está imponiendo un proyecto por sobre el interés de los indígenas y con consecuencias graves para las comunidades locales.

no se oponen al proyecto

La asamblea de jefes, de acuerdo a las palabras de Martin Cox, no se opone al proyecto Pascua Lama, sino que a la forma en que la empresa ha abordado el tema indígena. "Nosotros queremos que se respete a esta comunidad, sus expectativas sus experiencias y en definitiva, que se les deje vivir en un medio no contaminado".

En definitiva, se genera una nueva arista del proyecto Pascua Lama, la de los indígenas, en este caso apoyados por la agrupación canadiense, que no quiere que ocurra, de acuerdo con Martin Cox, "un genocidio cultural" y para ello ejercerán presión, principalmente desde Canadá, para que se respeten los derechos de la comunidad indígena.

Este diario intentó comunicarse con los representantes de Barrick en Chile para tener su versión del tema, pero no respondieron sus celulares a lo largo del día.

FUENTE
http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20060315/pags/20060315224802.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net