Wide Blog Theme

22.08.06

Chusmiza y su interminable lucha por el agua

Categories: Aymara, Aguas

La comunidad indígena de Chusmiza Usmagama quiere hacer pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. Dirigente denuncia que no se respetaron regulaciones.
La sección "Proteste Ya" del programa televisivo CQC de Megavisión revivió la noche del domingo una vieja lucha por los derechos de agua.

Por un lado se encuentran los miembros de la comunidad indígena Chusmiza Usmagama, quienes hacen pesar sus derechos ancestrales sobre el vital elemento. La contraparte es de la embotelladora Chusmiza. Esta empresa, instalada en la localidad a 3.100 metros de altura, dejó de operar hace más de cinco años.



Sus dueños siempre convivieron en armonía con los habitantes del poblado, hasta que los antiguos forjadores de esta embotelladora que a diario producía dos camiones cargados con la apetecida agua mineral, comenzaron a dejar sus funciones en manos de sus herederos.

Fue Alejandro Papic, pariente de uno de los fundadores de la empresa, quien supuestamente comenzó a asociarse con personajes del mundo empresarial y de la política chilena.

El presidente de la comunidad indígena Chusmiza Usmagama, Luis Carvajal Pérez, es autor del libro "Historia de la lucha por los Derechos del Agua de los Pueblos Chusmiza y Usmagama"; en el que se explica el largo pleito de diez años que han debido enfrentar los comuneros pertenecientes a esta quebrada.

Para Carvajal, existen intereses ligados a la gran minería por este recurso que da vida a la localidad. "Si Papic lo reconoció públicamente. Su intención es instalar un ducto para enviar el agua termal hacia las mineras de la zona", sostiene el comunero, quien informó que en la actualidad esperan que se falle en el Tribunal de Pozo Almonte a favor de la defensa de los derechos ancestrales del agua. "Esta instancia podría corregir lo que hizo en el año 1996 la Dirección general de Aguas, DGA, que sabiendo que había un proceso en Pozo Almonte, le otorgó más de la mitad de los derechos a la empresa privada", sostiene Carvajal, quien confía en que el proceso que se lleva en Pozo Almonte con el apoyo de la Conadi falle a favor de la comunidad indígena.

Para el dirigente indígena, la DGA, no respetó regulaciones sobre el agua. "Confiamos en que la presidenta Michelle Bachelet, basada en su discurso al asumir la Presidencia, respete los derechos de los pueblos originarios", sostiene Carvajal Pérez, quien presenció por televisión como el periodista de CQC, Iván Guerrero, hizo entrega de una carta a la mandataria en la que se explica el conflicto.

DGA

El director regional de la DGA, Orlando Acosta, fue consultado por este medio y entregó una minuta con 17 puntos donde se explica el proceso que ha seguido el tema. A su vez, evitó entregar opiniones y sostuvo que todo el proceso ha sido visto por los tribunales competentes y la autoridad central. Confirmó además que el tema es analizado por el director nacional de la DGA.

Patricio Sobrevilla Ch./psobrevilla@estrellaiquique.cl

FUENTE

http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20060822/pags/20060822012928.html?0.5

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net