Wide Blog Theme

20.03.07

Explorarán reservas mineras al interior de Reserva Nacional Las Vicuñas, en Arica

Categories: Mineria

La agencia en Chile de la compañía Southern Copper Corporation presentó un proyecto para explorar reservas y determinar perfiles geológicos de potenciales depósitos de minerales como cobre en terrenos de la Reserva Nacional Las Vicuñas, al interior de Arica.

El Proyecto Exploración Catanave, que deberá ser aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Tarapacá, consiste en llevar a cabo una campaña de perforación con diamantina en la Provincia de Parinacota.


Técnicamente, el objetivo es caracterizar y estimar las condiciones de alteración de mineralización en profundidad, basándose en los indicios favorables obtenidos de los estudios superficiales del área, realizados por Asarco Company en el pasado.

En esta etapa, se trata también de focalizar o delimitar el sistema hidrotermal, que alteró y mineralizó la zona. Para este propósito se han programado 5 sondajes de diamante con un total de 2.250 metros, a profundidades máximas de 450 metros y diámetro de testigo de 62 milímetros.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del "Proyecto de Exploración Minera Catanave, que demandará una inversión de US$ 350 mil durante un periodo aproximado de 5 meses, las operaciones de la compañía minera se focalizarán a unos 60 kilómetros al sureste de Putre, al interior de la Reserva Las Vicuñas, declarada área de interés científico para la minería según D.S 29 del Ministerio de Agricultura, de 1983.

En este sentido, Southen Copper Corporation, consciente del estatus de protección del área a intervenir, se ha preocupado de incorporar una serie de consideraciones ambientales previo a la definición de sus partes, de tal modo de privilegiar la prevención y minimización de generación de potenciales impactos sobre el área.

La consideración más relevante ha sido la definición de ubicación de áreas como caminos y plataformas. Para ello, se realizó un exhaustivo estudio del recurso biótico del área para determinar las áreas sensibles y de esta manera evitar su afectación.

Esta medida permite descartar de plano la afección de especies vegetales categorizadas en algún estado de conservación de riesgo u otro componente ambiental sensible.

El Proyecto no requiere de la habilitación de campamentos y se utilizará la localidad de Putre como lugar de residencia del personal. En tanto, en el área de sondajes sólo se instalará una caseta para llevar el libro de obra y hacer las anotaciones correspondientes.    



Minería Chilena Online, 20 de marzo de 2007

FUENTE

http://www.mineriaycluster.cl/nclipp/news/viewnews.php?cli=8&id=22612&idcl=1815

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net