Wide Blog Theme

13.06.07

Empresa mexicana quiere invertir US$ 150 millones en Atacama

Categories: Mineria

Pese a que las autoridades locales desconocen el proyecto, diversas informaciones señalan que la compañía tendría listo en plan de desarrollo.

Sorprendidos estaban ayer las autoridades locales relacionadas al ámbito minero ante la información de que la compañía minera Grupo México estaría ad portas de poner en marcha un proyecto en la mina El Salado y cuya inversión alcanzaría nada menos que los 150 millones de dólares.


INFORMACIONES

Los antecedentes fueron presentados por un medio nacional en el cual se daba cuenta que el consorcio azteca, a través de su filial en Perú Southern Copper, tendría listo a fines de este año el plan de desarrollo de la mina, de modo que en cinco años más comiencen las operación para su explotación. Esto después de casi tres años de estudios en los cuales, aseguran, habrían invertido más de 100 millones de la moneda norteamericana, logrando así determinar la factibilidad del proyecto debido a la presencia de importantes reservas de cobre y oro.

Al respecto, el director regional de Sernageomin, Anton Hraste, señaló que en los registros de la entidad sólo figura el proceso de Propiedad Minera Constituida, ya que la ley no obliga a los titulares informar de las actividades previas a la puesta en marcha de un proyecto. La transnacional habría adquirido gran cantidad de pertenencias mineras en distintos sectores del norte del país, entre ellos en Sierra Aspera, Catanave y Esperanza. En el caso de Sierra Aspera, los ejecutivos mexicanos buscarán extraer cobre y oro, mientras que en Catanave y Esperanza los recursos son de oro y plata.

Quien también quedó sorprendido con la noticia fue el seremi de Minería, Ulises Carabantes, quien afirmó que no tiene informaciones sobre una eventual explotación de la mina El Salado. En este sentido, Carabantes hizo referencia al encuentro que este año sostuvieron con la totalidad de ejecutivos cuyas empresas están en proceso de implementar proyectos en Atacama, oportunidad en la que estuvieron presentes los directivos de Grupo México.

TRÁMITES

Por lo tanto ahora sólo quedaría esperar que los ejecutivos de la firma mexicana realicen los trámites a través de los organismos respectivos de la región -entre ellos someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental- con el fin de materializar una iniciativa que podría cambiarle la cara a la provincia de Chañaral tras el cierre de las operaciones de sulfuros y óxidos de la División El Salvador de Codelco.

FUENTE

http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.diarioatacama.cl/prontus4_nots/site/artic/20070613/pags/20070613020928.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net