22.11.07

Géiseres del Tatio. EN EL OJO DEL HURACÁN

Categorías: Geotermia

¿Medio ambiente o energía sustentable? Ese parece ser el inicio de un debate desconocido. Mientras los interesados defienden sus posturas, el resto del país sigue sin saber que en el norte hay un nuevo conflicto entre naturaleza e industria.

(Colaboración Teresa Vernal)

Una de las mayores atracciones turísticas del norte de nuestro país se encuentra ubicada a 95 kilómetros de San Pedro de Atacama, al interior de la Reserva Nacional de los Flamencos. Su estructura es el resultado de la gran actividad volcánica de las altas cumbres. Estamos hablando de los Géiseres del Tatio, donde cada amanecer se puede presenciar un maravilloso espectáculo natural y único en los cinco continentes.

Es así como, los turistas de diversos rincones del mundo desean visitar esta zona, donde el campo energético, en medio de un valle rodeado de desierto, aflora con toda la fuerza, color y majestuosidad. Para ser parte de este acontecimiento, los visitantes salen desde San Pedro de Atacama a las cuatro de la madrugada, para no perderse ni un momento de la actividad de las fumarolas que comienza a las 5.30 horas y termina a las 8 de la mañana.

El agua que se forma desde los géiseres, puede alcanzar hasta los 30 metros de altura y la que emerge de sus tierras -líquido rico en azufre- puede alcanzar una temperatura superior a los 85º Celsius, donde es posible incluso hervir un huevo.

Además, las aguas termales que se forman en los pozos cercanos, permiten disfrutar de un agradable baño relajante a más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar. La oferta de hoteles, restaurantes, guías turísticos y todo lo que el viajero necesita para disfrutar de estos lugares, se encuentra disponible en San Pedro de Atacama y los alrededores, por lo que no hay excusas para dejar de visitar uno de los lugares más atractivos del país.

Respecto al clima, es importante señalar que el desierto, muchas veces, es impredecible, debido a las temperaturas extremas y a la escasez de agua, por lo que es recomendable asistir a estos lugares con un guía turístico que pueda señalar lo más recomendado de dicho destino.

Sin embargo, el colorido que esta soledad ofrece junto a la cálida bienvenida de los géiseres del Tatio, valen la pena para todos los visitantes que escogen como destino vacacional la provincia de Antofagasta.

Los géiseres representan una de las principales cartas de presentación de nuestra región al país y al mundo. La naturalidad y hermosura de sus paisajes impacta. El silencio del entorno, los caminos de ripio que dirigen la llegada de los turistas y el ritual del traslado, hacen de este recorrido una experiencia única e imperdible.

Gracias a estas maravillosas cualidades, los géiseres reciben más de cuarenta mil visitas anuales y en el año 2002 fueron declarados como zona de interés turístico nacional.

¿Miel sobre hojuelas?
Hasta ahora la historia es casi de un cuento de hadas. Sin embargo, la situación actual es más compleja, pues que nuestro país forme parte del “Cinturón de Fuego”, no es gratis.

Este concepto de “cinturón de fuego del Pacífico” está relacionado, básicamente, con las diferentes placas oceánicas que están en constante fricción y producen acumulación de tensión. Es decir, acumulan energía.

Con este antecedente, el año 2006 los géiseres pasaron a formar parte de una intensa polémica debido a un proyecto presentado por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). Decía la empresa que tanta energía debía aprovecharse.

En aquel entonces, las autoridades regionales tomaron una postura negativa frente al tema, pues el intendente de aquel momento, Jorge Molina Cárcamo, concluyó que la propia región definiría si ambientalmente favorecía o no a los intereses de la misma. Por otra parte, el director regional del Sernatur informó que cualquier intervención en el sector debería pasar por el sistema de evaluación de impacto ambiental y un previo estudio.

A pesar de todas las intervenciones, ENAP aseguró que el atractivo del Tatio no sería alterado en lo más mínimo. En ese momento comenzó lo que hoy es un gran y desconocido conflicto.

Ambas partes representan posturas de alto impacto nacional. Quienes rechazan el proyecto energético defienden un sector que es patrimonio indígena y que, además, representa uno de los mayores focos de atracción turística del país.

Quienes lo defienden, alegan que los géiseres no sufrirán alteraciones y que la energía obtenida puede solucionar todos nuestros problemas en este sentido.

Debemos considerar que los contendores son potentes: las comunidades indígenas y las multinacionales energéticas.

Con respecto a la oposición que existe frente al proyecto, la empresa destacó que hay un amplio desconocimiento, ya que en el pasado se evaluaron áreas con manifestaciones superficiales de actividad geotermal como el Tatio, concluyendo que en los géiseres se genera una pérdida importante de energía, lo cual no lo hace rentable.

Geotermia ¿solución energética?
Cabe señalar que la geotermia es un recurso renovable de energía, limpia y amistosa con el medio ambiente, que tiene un nivel de emisión muy inferior al gas natural, por lo que su aprovechamiento contribuye a la seguridad de suministro, junto con la diversificación del sistema energético nacional.

Por otra parte, en muchos sitios del mundo genera una actividad asociada al turismo y si esta se maneja de una forma positiva puede llegar a durar cien años.

El actual gobierno está desarrollando estrategias para enfrentar la geotermia de manera integral, de manera que asegure la protección del medio ambiente, los legítimos derechos de las comunidades indígenas y nuestro patrimonio turístico. Se ha impulsado un plan de seguridad, que busca la diversificación de la matriz energética en términos de fuentes y proveedores.

Algunos expertos consideran que la geotermia tiene diferentes ventajas, entre las que destaca como potencial fuente de recursos económicos para el país. Según estudios vigentes, permite aumentar la oferta eléctrica, tiene bajos costos operacionales, funciona con costos de generación estable y no depende de mercados internacionales.

Es por ello que ENAP y la Empresa Nacional de Geotermia Italiana, ENEL, el año pasado comenzaron con la primera etapa de evaluación de recursos y potencial, para luego dedicarse al orden de magnitud, lo cual los llevaría a tener claro el tamaño de la planta, que varía de acuerdo con la cantidad de vatios que se desee generar.

En cuanto al financiamiento, este se realizará por medio del consorcio de las mismas empresas responsables, pues ENEL es la compañía geotérmica más grande a escala mundial, por lo mismo considerará las necesidades de desarrollo turístico en la región.

El comienzo de una guerra

El concejal de San Pedro de Atacama, Juan Sota, en septiembre de este año, visitó la zona donde se desea llevar a cabo el proyecto geotérmico. Su impresión es que las labores no se centrarían del todo bien en cuanto a la iniciativa energética. "Yo fui a ver si la empresa que quiere desarrollar el proyecto estaba trabajando. Allá me encontré con la gente en plenas operaciones, pese a que eso todavía no se ha autorizado", comentó.

La recepción por parte de los trabajadores que realizaban las labores de faena en el lugar fue bastante cordial y en ningún momento se produjeron conflictos, como se rumoreó en algún momento; de todas formas, Sota formuló algunos cuestionamientos frente al proyecto.

Todos estos acontecimientos fueron dando pie a una bomba de tiempo que no tardaría en estallar en octubre del presente año, pues los integrantes de la comunidad de Toconao y del Consejo de Pueblos Atacameños, presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Antofagasta, para defender su riqueza patrimonial.

Aquella manifestación llamó la atención de los medios de comunicación regionales, donde los representantes del pueblo indígena manifestaron su descontento frente al proyecto energético, ya que se pretende situar instalaciones a pocos kilómetros del sitio. Según Osvaldo Wilson, presidente del Consejo de Pueblos atacameños, toda la comunidad del Alto el Loa y Atacama La Grande, rechazan cualquier acción que ponga en riesgo al patrimonio indígena.

La abogada que lleva el caso, Marisol López, indicó que la principal iniciativa legal es detener los trabajos que Geotérmica S.A iniciaría, debido a que la idea de los pueblos originarios es que el proyecto se someta a un estudio de impacto ambiental, donde se logre la participación de la ciudadanía, porque los afectados desean participar en las decisiones sobre el futuro del lugar, que no sólo es fuente de recursos para los habitantes, sino también posee una gran significado espiritual.

Los manifestantes, no conformes, una vez presentado el recurso en la Corte, se dirigieron al edificio de la intendencia donde, con pancartas y banderas, protestaron, pidiendo a las autoridades que tomarán cartas en el asunto.

En cuanto a los diversos conflictos causados por la planta de energía geotérmica, existen dos posturas principales por parte de los representantes de turismo de la zona. Mientras en la Cámara de Comercio y Turismo local pretenden conocer más sobre el proyecto, en la Asociación Turística y Medio Ambiental de San Pedro de Atacama la idea es impedir la proliferación de actividades que pongan en riesgo la débil sustentabilidad del Tatio.

El gerente general de la Empresa Nacional de Geotermia (ENG), Oscar Valenzuela, asegura que los géiseres no corren peligro con el proyecto, porque el desarrollo de éste será al sureste del área turística del lugar, por lo cual no habría amenaza para ellos.

El conflicto en el presente

Hasta la fecha continúa el debate en cuanto al proyecto. En Calama se puede presenciar a diario el descontento de algunos integrantes de los pueblos indígenas, pues los dirigentes se quejan de que no son escuchados, pues alegan que los trabajos ya comenzaron, a pesar de que el Estudio de Impacto Ambiental no ha concluido; además, en la última reunión acordada con las autoridades, estas últimas no se hicieron presentes.

Frente a esto, Amalia Mamani, representante de las comunidades quechuas, manifestó que "estuvimos desde las nueve de la mañana a la espera que terminara la sesión del Concejo Municipal y nos quedamos esperando todo el día. Es una tremenda falta de respeto y demuestra la falta de interés que tienen con nuestros pueblos, más todavía si consideramos que nosotros les pagamos el sueldo a los concejales”.

Durante los últimos días de octubre, el senador por la Región del Bío Bío, Alejandro Navarro, visitó el sector para interiorizarse a fondo sobre los planteamientos de los pobladores, por lo que comentó que hay inquietud y temor, debido a que el Tatio es una de las principales caras del país en cuanto a turismo.

La solución propuesta por el legislador, propone la revisión y mejoramiento de la Ley Indígena, también repasar el Código de Aguas, para definir con mayor certeza los derechos que poseen dichas comunidades autóctonas.

En otro ámbito, el Ministerio de Minería valora que “las empresas que están postulando a la licitación de las concesiones de exploración y explotación, realicen acciones de apoyo directo a las comunidades locales y que permitan el normal desarrollo turístico de las zonas afectadas, de manera de conciliar los distintos intereses en juego, a favor del bien general del país que enfrenta la tarea urgente de diversificar nuestra matriz energética”.

Asimismo, muchas páginas de la red actualmente difunden información sobre el problema, incluso existen distintos blogs donde varios chilenos e, incluso, extranjeros muestran su punto de vista. Por otra parte, los medios de comunicación se encuentran atentos para informar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en el área.

A pesar de las controversias y polémicas que envuelven a los géiseres del Tatio y de las posturas que tomen los diferentes actores en el tema, este lugar, declarado zona de interés turístico nacional, no deja de recibir a los miles y miles de turistas cada año que llegan hasta el Norte Grande con el deseo de encontrar un refugio vacacional o un lugar de descanso, donde se disfruta de baños, fotografías, trekking, excursiones de interés arqueológico, deporte en jeep, visitas a pueblos característicos del norte grande de Chile, etc. Nada más bello que los patrimonios naturales de nuestro país.

LA VERSIÓN DE ENEL

La empresa italiana Enel, Ente Nazionale per l'Energía eLettrica, es una de las mayores eléctricas de Europa y anunció la compra de las acciones de CODELCO en Geotérmica del Norte S. A.

Enel es la empresa de energía más grande de Italia y la tercera más grande de Europa. Produce y vende electricidad en Europa, América Latina y del Norte, y cuenta con la capacidad de generar 50.776 Mw.

En Italia es la segunda distribuidora de gas natural y se encarga del funcionamiento de estaciones de energía hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, geotérmica y eólica. En 2006, Enel generó ingresos por 38.500 millones de euros y ganancias que alcanzaron los ocho mil millones de euros.

Frente a la actual situación en los géiseres, sus representantes aclaran su versión del controversial proyecto.

¿En qué consiste el proyecto?
El proyecto de geotermia Quebrada del Zoquete, que desarrolla la Empresa Nacional de Geotermia en la II Región, tiene por fin la generación de energía eléctrica a través de una fuente limpia y renovable, como es la geotermia.

El proyecto se localiza en la micro-cuenca que le otorga su nombre, a más de cuatro kilómetros de la zona turística de los géiseres y, por la topografía del sector, no es visible desde la zona turística de El Tatio.

¿En qué etapa de desarrollo se encuentra el proyecto?
Todo proyecto de geotermia se desarrolla en etapas consecutivas: 1) etapa de exploración superficial, 2) etapa de exploración profunda y, finalmente, 3) el desarrollo y construcción de la planta de geotermia. Cada etapa se inicia únicamente si los resultados de la fase anterior resultan positivos y previa autorización de las autoridades pertinentes.

Recientemente, Empresa Nacional de Geotermia presentó a la CONAMA de la Segunda Región el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la Fase de Exploración Profunda del proyecto que, de ser aprobado, permitirá dar inicio a los trabajos, que consisten en la perforación de pozos exploratorios que permitirán comprobar, con total certeza, el potencial geotérmico de la zona que sugieren los resultados de la fase previa de Exploración Superficial.

¿Qué proyecciones ve la empresa en el sector?
La zona tiene un gran potencial geotérmico. De fructificar la fase de exploración profunda y desarrollarse la planta, la generación eléctrica a partir de energía geotérmica podría contribuir significativamente a fortalecer y asegurar la frágil matriz energética de la II Región.

Además, Enel participa siempre como ciudadano corporativo de las necesidades e intereses de las comunidades en que se inserta.

Jueves, 22 de Noviembre de 2007