Wide Blog Theme

22.01.08

VALDIVIA. Protestaron contra represa de Colbun

Anunciaron la segunda parte de campaña que busca informar a la comunidad valdiviana sobre los potenciales impactos de la instalación de una represa. Cuestionaron proceso de participación ciudadana y exigieron estudios de cuenca previos.

Un grupo de valdivianos, entre quienes se encontraban empresarios turísticos, dirigentes de organizaciones ciudadanas, acompañados por el diputado Alfonso De Urresti y el concejal Marcos Ilabaca, entregaron una declaración pública al intendente Iván Flores en que expresaron su rechazo al proceso de participación ciudadana que no fue realizado adecuadamente en Valdivia, hoy martes al medio día, en medio de la presencia de medios de comunicación locales y nacionales.

En medio de la tranquila manifestación, el ingeniero forestal Jan Bannister anunció la puesta en marcha de la segunda parte de la campaña de bien público que busca informar a la comunidad valdiviana sobre los potenciales impactos que podría acarrear la instalación de una central hidroeléctrica y específicamente de una represa en el río San Pedro - Calle Calle.

Se trata de un afiche que será instalado en distintos lugares de Valdivia y que muestra la tradicional copa de agua de Picarte que permite referenciar la altura del muro de la represa en un lugar cercano a donde se formó el dique el año 1960 y provocó el denominado "Riñihuaso" que dejó a la ciudad del Calle Calle bajo el agua.

“Esta instalación es de todos los valdivianos. Sabemos lo grande que es y el muro que pretende construir Colbún para represar el río San Pedro es 4 metros más alto. O sea es un embalse de 56 metros de altura, 30 millones de metros cúbicos justo en el lugar en que el año sesenta ocurrió el riñihuaso”, dijo el profesional valdiviano.

Por su parte, el diputado Alfonso De Urresti criticó la actitud del gobierno al aceptar que se represe un río afectando al medio ambiente de la zona para llevar energía desde la nueva Región de Los Ríos “al monstruo capitalino”.

“Hacemos un llamado a la institucionalidad ambiental porque esto de nuevo está fallando. Creo que es una irresponsabilidad estar haciendo centrales en cada cuenca que planteen las empresas, acá tiene que haber un respeto al medio ambiente, tiene que haber un estudio de parte de la autoridad para saber en qué lugar hacer estos proyectos”, dijo.

El parlamentario aseguró que estos conflictos nacen de la responsabilidad compartida del gobierno y el mundo privado. A su juicio, la empresa tiene que considerar a las comunidades indígenas y ciudadanos que seguirán viviendo en este territorio.

“Nos quedaremos sin río, con represa y con 20 puestos de trabajo. Es la prepotencia que han tenido los capitales españoles que pretenden comprarnos con espejuelos”, dijo.

“Tenemos que compatibilizar desarrollo con sustentabilidad. No podemos permitir que el gobierno le de manga ancha a que cualquier empresa venga a instalarse y darle todas las facilidades por sobre la norma. (Con esa actitud) estamos violentando a comunidades indígenas y a empresas turísticas” finalizó el diputado.

DECLARACION

La declaración pública dada a conocer expresa lo siguiente:

"Con motivo de cumplirse el proceso y plazo de participación ciudadana, respecto del proyecto como Comité de Defensa del Río San Pedro, deseamos a dar a conocer a la ciudadanía las siguientes irregularidades:

1. Durante los 60 días de Participación Ciudadana, no hubo presentaciones públicas abiertas a la comunidad, por parte de COLBÚN. La única presentación en la Comuna de Valdivia fue a 7 días de terminar el plazo, con un aviso de menos de 24 horas de anticipación y ante un número reducido de personas. Esta situación es inaceptable.

2. Luego de todas las observaciones negativas de los servicios públicos y terminada la participación ciudadana las autoridades locales no han dado su opinión o posición sobre el proyecto.

3. Todavía no se tiene respuesta del Intendente a la carta enviada por el Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos, para presentar ante la COREMA las desventajas del proyecto. Sin embargo, la empresa COLBÚN se reunión hace unos días a puertas cerradas con la COREMA para presentar su proyecto.

4. Estamos en total desacuerdo con las declaraciones irresponsables de algunas autoridades (Entre ellas las del senador Frei), en que justifica y apoya cualquier tipo de proyecto energético con tal que el país siga aumentando su crecimiento a futuro.

5. El Proyecto Hidroeléctrico San Pedro no puede ser evaluado ni aceptado mientras no se estudie su impacto sobre toda la cuenca del río Valdivia. Pese a las observaciones de diversos servicios públicos, en esta nueva versión nuevamente no se incluyó a la comuna de Valdivia dentro del EIA.

6. Exigimos un plan de ordenamiento de las cuencas de la región para asegurar la conservación del medio ambiente, el aprovechamiento energético del país y el desarrollo del turismo y que se instale a la brevedad la Mesa de Dialogo Ambiental. Actualmente hay 12 proyecto hidroeléctricos en la misma cuenca (Cuenca del Río Valdivia). Antes de realizar esto no se debe aprobar ningún proyecto hidroeléctrico en la región.

Comité Ciudadano por la Defensa de Nuestros Ríos".

FUENTE
VALDIVIA NOTICIAS

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net