Wide Blog Theme

24.01.08

Príncipe confía en solución del conflicto entre mapuches e hidroeléctrica

Etiquetas: sn power

El príncipe heredero de Noruega, Haakon Magnus, se mostró hoy confiado de que el conflicto entre las comunidades chilenas mapuches y la empresa noruega SNPowers, que pretende desarrollar una central hidroeléctrica en el sur de Chile, se pueda solucionar.

El príncipe, que se encuentra desde este miércoles en visita oficial de tres días en Chile, hizo estas declaraciones tras recorrer hoy unos viñedos, propiedad de una empresa noruega, situadas en la barriada de Padre Hurtado, a unos 33 kilómetros al suroeste de Santiago.

En respuesta a preguntas de los periodistas, Haakon se refirió a la disputa que enfrenta a las comunidades mapuches con la empresa hidroeléctrica Trayenko, que pertenece a una sociedad formada por la noruega NS Powers y el empresario local Gustavo Pávez.

Esta sociedad pretende construir tres centrales hidroeléctricas en la región de Los Ríos, a unos 900 kilómetros al sur de Santiago, como parte de un proyecto que el príncipe consideró 'importante', ya que, según destacó, permitirá producir energía de forma limpia y no contaminante.

En este sentido, el príncipe destacó que muchas compañías noruegas tienen inversiones en Chile, lo que a su juicio demuestra que las relaciones económicas entre ambos países son 'muy buenas', y apostó por seguir profundizando en ellas.

Chile mantiene desde el 1 de diciembre de 2004 un Tratado de Libre Comercio con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, país al que exportó 34 millones de dólares entre enero y septiembre de 2007.

En 2006, el comercio con Noruega, que sumó 90 millones de dólares, representó el 0,1 por ciento del comercio total de Chile con el mundo, mientras que el intercambio comercial alcanzó 102 millones de dólares en los nueve primeros meses de 2007.

Por otro lado, Haakon, que valoró la 'belleza' de Chile y la 'buena acogida' que ha tenido en este país, aseguró que la princesa Mette-Marit, que permanece en Noruega convaleciente por enfermedad, se encuentra 'mucho mejor y estará recuperada en un par de días'.

La princesa, que tenía previsto desplazarse ayer miércoles al país sudamericano, suspendió su participación en este viaje, que constituye la primera visita de la familia real noruega a Chile desde la que realizó, en 1967, el rey Olav.

En cuanto al proceso de sucesión en el trono de Noruega, el príncipe aseguró que trabaja de forma estrecha junto a su padre, el rey Harald V, en el desarrollo de las funciones constitucionales, tanto a nivel nacional como internacional, que les corresponden.

FUENTE
TERRA
http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloId=547217

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net