Wide Blog Theme

03.02.08

El balance de la empresa que busca utilizar energía de El Tatio

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

Además esbozó los pasos a seguir en este proyecto que se desarrolla en nuestra comuna

Hace varios meses la Empresa Nacional de Geotermia (ENG) comenzó la fase de exploración profunda para ver la factibilidad de sacar energía desde el sector de la Quebrada del Zoquete en el interior de la comuna.

En agosto, Geotérmica del Norte (empresa administrada por ENG en la Segunda Región) ingresó a la Conama de la Segunda Región el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente a la fase de exploración profunda.

Según la empresa el proyecto geotérmico de Quebrada del Zoquete es muy importante en el contexto de la política nacional de impulso al desarrollo de las energías renovables, porque si los resultados de esta exploración profunda son favorables y determinan que es posible la generación de energía geotérmica, la matriz energética nacional podrá diversificarse y habrían mejores condiciones de autonomía, al contar con suministro nacional.

Proyecto

El proyecto de Quebrada del Zoquete considera la perforación de cuatro pozos de una profundidad de 2 a 2,5 kilómetros, en dos plataformas, a partir de lo cual se realizarán las pruebas para evaluar las condiciones del reservorio geotérmico. Cada pozo se trabaja en una zona circunscrita a la plataforma (120 x 80 metros), durante un periodo de 3 a 4 meses.

Hasta ahora, ENG solo ha realizado actividades superficiales, las que han sido informadas detalladamente y en reiteradas oportunidades a las autoridades y comunidades locales, las cuales forman parte del proceso primario de investigación geotérmica y no tienen relación alguna con aquellas previstas dentro del Estudio de Impacto Ambiental, actualmente en trámite. Prueba de ello, es el reciente fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, que rechazó el recurso de protección interpuesto por algunos ciudadanos de la zona.

Durante el año 2007, ENG realizó numerosas presentaciones a las comunidades y autoridades locales, incluyendo aquellas que se han hecho en Calama y San Pedro de Atacama, organizadas por la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Segunda Región, ocasiones en las que se ha explicado detalladamente las actividades realizadas en el marco de la fase de exploración superficial, como aquellas que se realizarán durante la fase de exploración profunda, una vez que el Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado.

Este trabajo de información a la comunidad, está orientado a despejar dudas y corregir informaciones erradas. En este sentido, ENG quiere recalcar que las actividades del proyecto no afectarán las manifestaciones acuíferas ni superficiales ni subterráneas. Esto porque las manifestaciones termales de superficie son alimentadas principalmente por agua superficial proveniente de deshielos o de manantiales de napas superficiales.

Ventajas

La geotermia es una energía base, que está siempre disponible en el territorio para el consumo local. Es un recurso valioso, siempre disponible y de alta flexibilidad de uso. No está sujeta a restricciones del mercado del combustible o a crisis políticas internacionales, como tampoco a las consideraciones climáticas.

La generación eléctrica a través de la geotermia no sólo contribuye a satisfacer la creciente demanda de energía del país con un recurso disponible y autóctono, de acuerdo a criterios de sostenibilidad ambiental, sino que también es un aporte concreto a la reducción de gases invernaderos, contribuyendo a la mitigación del calentamiento global. Por ejemplo, una planta geotérmica de 40 MW, que produce en un año alrededor de 330,000 MWh, equivale a la energía que produce una planta hidroeléctrica de 80MW, contribuye en modo directo a la protección del medio ambiente al evitar la emisión de cerca de 3.6 millones de toneladas de CO2 anuales. Ello implica reducir - en el caso de Chile- la importación de cerca de 70 mil toneladas de petróleo al año. Del mismo modo se ahorran cerca de 120.000 toneladas, en el caso del carbón.

Lo que viene

En el marco del acuerdo establecido con la mesa de trabajo de El Tatio, a fines del mes de enero -y dependiendo de las condiciones climáticas- comenzará el monitoreo de la situación base de la zona de los géiseres, para establecer su comportamiento en ausencia de actividades de exploración profunda, que realizará en Centro Nacional de Estudios del Medio Ambiente de la Universidad de Chile, una estación de medición meteorológica, monitoreará el factor climático y su relación con el comportamiento de los géiseres.

Por otro lado, también durante el mes de enero se dará inicio al plan de seguridad y retiro de pasivos ambientales, en la zona del campamento Corfo, lo cual permitirá subsanar el estado de abandono de las instalaciones.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080203/pags/20080203000731.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net