Wide Blog Theme

11.02.08

Racismo Socio Ambiental: Estado de Chile y su impresentable situación de Derechos Humanos con el Pueblo Mapuche

Categorías: Racismo ambiental

Chile mantiene una impresentable situación de violación a los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios en Chile. Así lo han confirmado una serie de denuncias, informes y recomendaciones de diversas instancias internacionales en los últimos años, entre ellos, organismos de la ONU como el Comité de Derechos del niño, Comité por los Derechos económicos, sociales y culturales, Comité de Derechos Humanos, el relator sobre la temática indígena Rodolfo Stavenhagen. Del mismo modo, organizaciones como Human Rights Watch, Federación internacional de derechos humanos, Asociación Americana de Juristas, Amnistía Internacional, entre otros, quienes también han dado a conocer sendos informes en estas materias que no han sido considerados por el Estado chileno.

Por el contrario, el Estado de Chile no solo ha desconocido y transgredido el estándar internacional de derechos indígenas y en Derechos Humanos en general, sino también ha hecho sistemático el atropello de garantías fundamentales, e incluso transgresiones a normas del derecho internacional humanitario, como recientemente ocurrió con la extrema y radical protesta de huelga de hambre llevada a cabo por presos políticos Mapuches, principalmente por Patricia Troncoso con 112 días en ayuno.

Otros casos, son los presentados ante el sistema interamericano en el marco de la represión y persecución contra personas mapuches por indebido e irregulares procesos judiciales, aplicaciones de leyes inapropiadas (ley antiterrorista y seguridad interior), con penas desproporcionadas, que involucran a varios dirigentes sociales y políticos en el marco de conflictos territoriales, principalmente con grupos económicos de la Industria Forestal.

Racismo Socio Ambiental y el Comité de la eliminación de la discriminación racial (CEDR): Uno de los casos que prontamente se ventilarán en las Naciones Unidas, es el de Racismo socio ambiental en la Región de la Araucanía, como consecuencia de políticas públicas que han causado graves daños a los territorios y ecosistemas de las comunidades. Ejemplo de esto, son los basurales cuya mayoría se encuentra en tierras Mapuches y las restantes en tierras de campesinos chilenos pobres. Lo mismo, con la reciente instalación de diversas plantas de tratamiento de aguas servidas, varias de las cuales son químicas y administrados por grupos privados o las expansiones urbanas y proyectos inmobiliarios que lo hacen hacia las comunidades en la poca tierra que tienen.

Por estas razones, enfocadas en lo que respecta a los basurales y plantas de aguas servidas, las representaciones de Comunidades afectadas, junto con organizaciones sociales, ambientales, de derechos humanos y Mapuche que respaldan conciente y solidariamente para la obtención de justicia, presentaron una denuncia en enero del 2007 ante el Comité quien acogió la denuncia y remitió oficialmente una comunicación al Estado chileno dirigiéndola al gobierno y su presidenta, solicitándole antecedentes y dando plazos para la presentación de informes.

Entre los antecedente requeridos, se pidió un consolidado ante los retrasos periódicos que mantiene Chile ante dicho instancia que deberá entregar en junio de 2008 y un informe exclusivo sobre la situación de basurales y plantas químicas de aguas servidas que afectan a comunidades Mapuche y campesinas en la novena Región de la Araucanía y que ha sido considerado como un acto de "racismo socio ambiental", lo que debería haber presentado en noviembre de 2007, sin embargo el Gobierno aún no lo ha hecho, haciendo aún más impresentable su situación, en especial cuando Chile pretende ser parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que además demuestra un grave . Demás está decir que es una afrenta contra quienes son víctimas por años de esta situación.

Cabe mencionar, que Chile deberá ser examinado en la próxima sesión del CEDR fijado para principios de marzo del 2008, existiendo expectación con respecto a cueles serán sus propuestas para comenzar a eliminar el racismo socio ambiental.

Cifras innegables

En la Araucanía alrededor de un 20 % de la superficie del total de la llamada también Novena Región está en manos de personas Mapuche, principalmente habitantes de reducciones. Se estima, según censo, que alrededor del 25 % de la población en la Región es de origen Mapuche. A pesar de esta proporcionalidad, el 70 % de los recintos de basura están ubicados al interior o en zona contigua a comunidades Mapuche donde se depositan descontroladamente miles de toneladas de basura provenientes de las comunas. Asimismo, el 100 % de plantas químicas de aguas servidas impuestas por el sector privado con el amparo del estado, se han instalado sobre suelo mapuche con riesgos para los ecosistemas y sus poblaciones, hechos que dejan de manifiesto el racismo socio ambiental y espacial que existe, atentando a sectores más vulnerables en la defensa de sus derechos.

Sin embargo, Chile aún está a tiempo de dar comienzo a revertir parte de estos lamentables episodios y condiciones que enfrenta el Pueblo Mapuche, pero depende de la voluntad política del Gobierno chileno y de su capacidad de coordinar políticas públicas que vayan en tal sentido. En especial, se espera que organismos como la Secretaria general de la presidencia, Mideplan, Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, las Municipalidades involucradas junto al Gobierno regional, entre otras, tengan la altura y la capacidad para coordinarse y avanzar en estas materias y no continuar dilatando un tema que se debe abordar ahora.

FUENTE
http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=2608

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net