Wide Blog Theme

17.02.08

Enap y Antofagasta Minerals crean alianza para geotermia

Categorías: Geotermia, Energia
Etiquetas: tatio

Se encargarán de buscar sus propias posibilidades de negocios y de obtener concesiones, posiblemente, en la Segunda Región

La geotermia está atrayendo a inversionistas, que ven en esta fuente de energía, la posibilidad de generar electricidad, pero también ganancias.

Es una fuente que nuestro país posee en sus profundidades y que de ser aprovechada permitirá robustecer las reservas energéticas de nuestro país.

Eso lo saben Enap y Antofagasta Minerals, (el brazo minero del grupo Luksic), quienes durante esta semana sellaron un acuerdo que creará una sociedad para desarrollar proyectos geotérmicos de manera conjunta, la que se hará pública durante la próxima semana.

Alianza

Según El Mercurio en su edición de ayer, dicha alianza se abocará a desarrollar tareas de exploración geotérmica, algo en lo que Enap tiene vasta experiencia y donde participa desde 2000.

Esta energía es uno de los ejes de la actual administración de Enap, que encabeza Enrique Dávila (gerente general), y que ha desarrollado dos grandes alianzas para ingresar a esta área.

La estatal tiene una asociación con la italiana Enel -uno de los mayores accionistas de la hispana Endesa- que se materializó en la constitución Empresa Nacional de Geotermia (ENG).

Esta firma maneja una cartera de proyectos que alcanza, según estimaciones de la propia compañía, hasta US$ 200 millones. Además, Enap formó, junto a Codelco, Geotérmica del Norte.

Según los detalles del acuerdo, la privada Antofagasta Minerals tendrá el 60% de la nueva sociedad, mientras que Enap, el restante 40%.

El Tatio

Ya existe el primer antecedente claro de oposición a este tipo de explotación de energía. Sin ir más lejos, el año pasado representantes de las comunidades originarias del interior de la Provincia El Loa se opusieron férreamente a la posibilidad de que se lleve adelante algún proyecto. Creen que afectará los géiseres de El Tatio, tanto en su conformación física como en la cantidad de turistas que llegan cada día a visitar la belleza natural. Y para impedir alguna intervención interpusieron un recurso de protección ante la justicia que actualmente es tramitado en la Corte Suprema. Con esto, la empresa Geotérmica del Norte deberá estar atenta a la resolución para ver qué pasos va a seguir.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080217/pags/20080217000716.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net