Wide Blog Theme

19.02.08

Racismo... ¿Chile por qué no respondes?

Categorías: Racismo ambiental

Chile aún no presenta el informe solicitado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial - CERD que debió haber dado a conocer el 30 de Noviembre del 2007 y que fue solicitado a raíz de la denuncia de racismo e impactos socio ambientales provocados por recintos de basurales y plantas químicas de aguas servidas en Tierras Mapuches.

La información fue dada a conocer, a través de mapuexpress, por las comunidades afectadas quienes en enero del año 2007 presentaron ante la Secretaria del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, organización perteneciente a la ONU, una denuncia por racismo Socio Ambiental, solicitando que dicha instancia intervenga en virtud de sus Medidas de Alerta Temprana o Procedimiento de Urgencia, ante los hechos de racismo en contra de comunidades por la instalación de vertederos y Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas que han afectado su calidad de vida, ecosistemas y salud.

Basurales en Predios Mapuches

En la región de La Araucanía, el 20 % del total de la superficie está en poder de personas Mapuche agrupadas en reducciones, siendo el 25 % aproximado de la población con autoidentificación. A pesar de estos datos, la gran mayoría de recintos de basurales se encuentran en estas tierras, (alrededor del 70 %). Las restante en tierras de campesinos chilenos pobres; y la totalidad de plantas químicas de tratamiento de aguas servidas también.

En la presentación que realizan las comunidades se da cuenta que entre los años 1990 y 1993 los municipios de Temuco, Gorbea, Lumaco, Perquenco, Melipeuco, Pitrufquen, Loncoche, Nueva Imperial, Vilcun, Cunco, Carahue, Collipulli y Traiguen de la Región de la Araucanía, instalaron basurales al interior de predios mapuche, amparados en la inexistencia de legislación ambiental e indígena adecuada.

En la actualidad de los 28 basurales que se instalaron en la región (de los cuales el 70% se encuentra en territorio mapuche) 15 ya cumplieron su vida útil, expirando su año de cierre; 9 se encuentran sin autorización sanitaria, ya que la mayoría de ellos obtuvieron sus autorizaciones previo a la entrada en vigencia de normativas ambientales y de la Ley Indígena 19.253; y 25 se encuentran sin Resolución de Calificación Ambiental, por lo que todas estas cifras demuestran las irregularidades de su funcionamiento. Por lo general los líquidos percolados de la basura se filtran al subsuelo, no existiendo todavía un estudio acabado en relación a la posible contaminación del agua subterránea, ni menos del irreparable daño que esto ha ocasionado a los ecosistemas y salud de las personas que habitamos la zona.

Señalan también que “la gran mayoría de las familias carecen de acceso al agua potable, siendo común utilizar agua de pozo, corriendo los riesgos propios de su contaminación.”

A continuación detallamos la situación de los basurales que el acceso al agua:

- Pitrufquén: El vertedero se ubica a 50 mts. del Canal Faja Maisan.

- Loncoche: El recinto de Penchucón colinda en declive con una quebrada donde fluye un manantial, del cual varias familias mapuche consumen agua.vertedro2.jpg

- Vilcún: también tiene un estero adyacente que suministra agua a los predios agrícolas y ganaderos colindantes.

- Villarrica: El más antiguo de los dos basurales se ubica a unos 600 mts. del Río Toltén y el más nuevo es adyacente a un estero.

- Perquenco: El Basural se ubica a unos 900 mts. en línea recta de la piscina natural que es Municipal y que presenta en temporada veraniega una alta asistencia de público que se baña en sus aguas.

Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas

En relación a la instalación de plantas de tratamiento de aguas servidas, en el documento se indica que el año 2005, cuando el promedio nacional de cobertura de tratamiento de aguas servidas ascendía al 81%, en la Región de la Araucanía sólo alcanzaba el 15% constituyéndose en una de las más atrasadas del país (el restante 85% se vierte directamente en lagos y ríos de la región), la empresa sanitaria estatal ESSAR comenzó la construcción de al menos 6 Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de tipo biológica justificando la necesidad de revertir esas cifras.

Tiempo después la empresa decidió licitar el plan de saneamiento de aguas servidas 2005-2006 a la empresa Aguas Araucanía S.A., del consorcio Aguas Nuevas del Grupo Solari. Este plan contemplaba la construcción y operación de 17 PTAS de tipo biológico o tecnología superior, salvo el caso de Temuco-Padre Las Casas en que se utilizaría una PTAS primaria químicamente asistida. Posteriormente éstas se redujeron a 16 para lograr un considerable ahorro de dinero, fusionando las PTASs de Freire y Pitrufquén y transformando a 10 de ellas al tratamiento de tipo primario químicamente asistido.

Como ha sido la preocupante tendencia en la región y según nuestros propios estudios, este nuevo proyecto tendrá como víctimas de los daños ambientales a 43 comunidades mapuche, pues a lo menos 9 de las 16 PTAS se construyen al interior de comunidades mapuche o en un radio de impacto de 2 kilómetros.

La comunidad mapuche Hueche Huenulaf, quien suscribe esta comunicación, así como los vecinos de Botrolhue sur, denunciamos haber sido engañados por la Empresa Aguas Araucanía en la construcción de la PTAS de Temuco y Padre Las Casas en el sector de Trañi Trañi, donde nos dijeron que la PTAS sería de tratamiento biológico siendo en verdad de tratamiento primario químicamente asistido.

En el caso de Curacautín, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena solicitó, pese a su insistencia en que el proyecto no estaba emplazado en tierras mapuche, un informe arqueológico para verificar si existían sitios de "significancia cultural mapuche", con el fin de evitar contradicciones con la ley.rukamanke4.jpg

En Nueva Toltén, la PTAS ya está en funcionamiento, expeliendo malos olores y está emplazada en la mitad de la comunidad mapuche Eugenio Cienfuegos, sobre su Gillatu we (sitio ceremonial sagrado para nuestro pueblo).

En Loncoche la PTAS primaria químicamente asistida se construye en medio de un sitio arqueológico y en terrenos que se encuentran en proceso de recuperación por la comunidad mapuche Manuel Antilef desde el año 1996.

Y en la localidad de Villarrica la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena señaló la existencia de las comunidades mapuche de Juan Punalef, Pedro Ancalef, José Paillalef y Francisco Huaiquin, ubicadas en el área de influencia del proyectoRacismo Socio Ambiental

Cabe indicar que actualmente nuestro país ha sido denunciado en varios organismos internacionales por la situación de violación a los Derechos Humanos a los Pueblos Originarios en Chile. Así lo han confirmado una serie de denuncias, informes y recomendaciones de diversas instancias internacionales en los últimos años, entre ellos, organismos de la ONU como el Comité de Derechos del niño, Comité por los Derechos económicos, sociales y culturales, Comité de Derechos Humanos, el relator sobre la temática indígena Rodolfo Stavenhagen. Del mismo modo, organizaciones como Human Rights Watch, Federación internacional de derechos humanos, Asociación Americana de Juristas, Amnistía Internacional, entre otros, quienes también han dado a conocer sendos informes en estas materias que no han sido considerados por el Estado chileno.

FUENTE
http://www.laopinon.cl/admin/render/noticia/13923

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net