Wide Blog Theme

23.05.08

Expertos en geotermia analizaron plan en El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Gobierno solicitó recursos para lograr análisis profundo de expertos extranjeros, dado que en Chile, no los hay
Expertos en geotermia procedentes desde Norteamérica, y con recursos desde Alemania asignados por el ministerio de Energía, vinieron a la provincia El Loa, con el propósito de analizar directamente el plan exploratorio que se realiza en el sector de los géiseres de El Tatio. Ellos determinaron que se debe adoptar una serie de medidas previo a pensar dar cualquier otro paso en el lugar.

Los antecedentes los entregó a este Diario la gobernadora provincial de El Loa, Sandra Pastene, quien explicó y reiteró que se trata sólo de labores de exploración, lo que en ningún caso indica que ya se puede dar por concretado el hecho de que algún día se explotará la energía geotérmica que se genera desde ese sector.

Dijo que el 22 de octubre se inició con las conversaciones y en una fecha cercana se presentó este proyecto exploratorio, con el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental por parte de la empresa Geotermia El Norte. Y en el proceso de participación ciudadana se recogió la opinión de las comunidades que se pueden ver afectadas por este proyecto.

A su vez la Conama recibió la información, que también sirve a la Corema, que es la que finalmente vota la resolución de calificación ambiental de un proyecto, "como elemento para el voto que uno entrega allí".

Pero la gobernadora destacó que además hubo "observaciones que entregamos desde la provincia y donde también la región estuvo de acuerdo, el propio intendente estuvo de acuerdo, en el sentido de que los organismos técnicos que tienen injerencia en la calificación de este proyecto, no son expertos en geotermia. Es más, a nivel nacional podemos decir que no tenemos expertos en el tema, es algo relativamente nuevo para nosotros".

Tercera opinión

Comentó también que "entonces, teníamos las indicaciones, pero queríamos una tercera opinión de expertos que no tuvieran ningún interés particular en la situación. Se conversó con asesores del ministerio de Energía, se consiguieron recursos del gobierno alemán, que permitió contratar una empresa norteamericana que tiene sus expertos en geotermia. Estos, revisaron el EIA e hicieron algunas indicaciones, las que no necesariamente se habían considerado por parte de quienes habían evaluado por parte de los servicios públicos este proyecto".

En conclusión, dijo la gobernadora, "Eso nos dió la razón, sí necesitábamos de una tercera opinión. Por ejemplo, comentaron que hay que instalar medidores de presión en sectores que no se intervienen, para medir variaciones antes y después. Y si existen cambios, el proyecto debe detenerse y tomar medidas reparatorias. Se debiera realizar revisiones de las composiciones químicas de los fluídos para ver si, cuando se empieza la exploración, se produce alguna diferencia".

En definitiva, la empresa hizo varias observaciones, las que fueron entregadas en forma oficial a todos los organismos competentes y a los servicios públicos que participan de la calificación.

A su vez, dijo Sandra Pastene, se informará de estos resultados a la empresa Geotermia del Norte, y se le solicitará que incorpore acciones con relación a todas estas indicaciones que hizo esta empresa consultora y que analizó a profundidad el plan que tiene la empresa y el Estudio de Impacto Ambiental presentado para los efectos de explorar el recinto en las cercanías de El Tatio.

Plan exploratorio

La gobernadora es insistente en referirse a que aquí se está actualmente en el plan de exploración, y no de explotación, porque de ello todavía no hay ninguna conversación.

Dijo que de darse la exploración hay que determinar si esto implica alguna influencia en el entorno, si tiene algún impacto negativo en el recinto que hoy bien sabemos es un centro turístico de real importancia.

Dijo que en un futuro, si se llegase a determinar la factibilidad de la explotación, se requerirá de otro Estudio de Impacto Ambiental, donde son otras las condiciones y otra la historia.

En cuanto a ciertas faenas que hubo instaladas en algún minuto en las cercanías de El Tatio, dijo que éstas debieron ser retiradas del lugar a petición de la Comisión Nacional del Medioambiente, que actuó en base a una denuncia expresada por un concejal de San Pedro de Atacama.

Ana Huerta Pastén

cronica@mercuriocalama.cl

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080523/pags/20080523043716.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net