Wide Blog Theme

08.06.08

Empresa geotérmica se refiere a proyecto en el interior

Etiquetas: tatio

Oscar Valenzuela, gerente general de la Empresa Nacional de Geotermia, dio a conocer a El Mercurio diversos aspectos relacionados con respecto al proyecto de energía que pretenden desarrollar en el interior de la provincia, específicamente en la Quebrada del Zoquete.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de geotermia?

Actualmente, se encuentra en etapa final la Evaluación de Impacto Ambiental de la fase de exploración profunda del Proyecto Quebrada del Zoquete. En este marco, estamos en proceso de respuestas a un tercer addendum, que contiene las inquietudes de los servicios y de la ciudadanía respecto al proyecto de Quebrada del Zoquete.

Las consultas que hemos recibido en este proceso, se refieren fundamentalmente a cuatro temas: demandas ancestrales comunitarias, aguas superficiales y napas, paisaje y actividad turística y los geisers. Respecto de lo primero, se ha mantenido un permanente contacto con las comunidades que administran el área turística del Tatio, estableciendo con ellas las áreas que corresponden a su demanda ancestral y ejecutando actividades consensuadas para tener un mayor conocimiento del sistema de manifestaciones superficiales del Tatio a través de un plan de Monitoreo que lo realiza el CENMA de la Universidad de Chile. En el caso de las aguas superficiales y napas subsuperficiales, las actividades del proyecto no afectarán las manifestaciones acuíferas ni superficiales ni subterráneas. Esto porque las manifestaciones termales de superficie son alimentadas principalmente por agua proveniente de precipitaciones o deshielos. Estas fuentes no serán intervenidas por el proyecto, pues durante la construcción del pozo se entubará con acero la perforación y se rellenará con concreto el espacio anular entre la perforación y la tubería, de tal forma que el pozo quedará aislado de cualquier agua superficial o subsuperficial que exista en el sector y que potencialmente pudiese alimentar a las manifestaciones superficiales.

En cuanto al paisaje y la actividad turística, la etapa de exploración profunda no genera impactos en el paisaje y la actividad turística. De acuerdo a los estudios de cuencas visuales que hemos realizado, las torres de perforación no son visibles desde el área turística y, además, estarán presentes por un periodo acotado de tiempo, de tres meses aproximadamente, en cada pozo.

Por su parte, los fluidos geotermales que el proyecto desea descubrir y probar, se encontrarían a una profundidad de más de 2000 metros bajo el nivel del suelo, por lo cual se descarta cualquier influencia de estos en el agua superficial que alimenta a las manifestaciones termales de superficie de El Tatio. Existe, además, la experiencia internacional indica que la re inyección del fluido geotérmico es la mejor garantía de hacer sustentable esta actividad, que es lo que se tiene contemplado en el proyecto.

¿Cuáles son los beneficios y los contra que reporta la instalación de una planta generadora?

Como hemos mencionado, el proyecto que se evalúa es de exploración profunda y no la instalación de una planta geotérmica. Ahora, en el contexto actual, donde el país enfrenta un complejo escenario energético, sin duda que se hace necesaria la concreción de un proyecto como el de Quebrada del Zoquete. Primero, porque es un paso concreto en el desarrollo de las energías renovables no convencionales y un avance sustantivo en el camino de diversificación de la matriz energética nacional.

En cuanto a esta fase en particular, que es de exploración profunda, hay beneficios directos, especialmente en el ámbito turístico. Ellos tienen que ver con la alianza que se ha establecido con las comunidades que administran el recurso turístico, que significa dotarlas de nueva y más segura información de la zona, con seguridad y la limpieza de sectores que hasta ahora están abandonados.

Asimismo, la misma geotermia es una fuente de energía renovable y limpia, que presenta importantes ventajas, respecto de otras formas de generación de energía, que favorecen al país y sobre todo a la comunidad. Está siempre disponible en el territorio para el consumo local, tiene alta flexibilidad de uso, no está sujeta a restricciones del mercado del combustible o a crisis políticas internacionales, como tampoco a las coyunturas climáticas.

La generación eléctrica a través de la geotermia contribuye a satisfacer la creciente demanda de energía del país con un recurso disponible y autóctono, de acuerdo a criterios de sustentabilidad ambiental y también es un aporte concreto a la reducción de gases invernaderos, contribuyendo a la mitigación del calentamiento global. Por ejemplo, una planta geotérmica de 40 MW, que produce en un año alrededor de 330,000 MWh, equivale a la energía que produce una planta hidroeléctrica de 80MW, contribuye en modo directo a la protección del medio ambiente al evitar la emisión de cerca de 3,6 millones de toneladas de CO2 anuales. Ello implica reducir - en el caso de Chile- la importación de cerca de 70 mil toneladas de petróleo al año. Del mismo modo se ahorran cerca de 120.000 toneladas de carbón, en el caso de reemplazar plantas térmicas que utilizan este último combustible.

En el caso de los impactos de la exploración profunda, por su acotado periodo de tiempo y las características de las actividades, no involucra afectación del paisaje o la actividad turística, como tampoco a las aguas superficiales o los geisers, como se explicó en detalle anteriormente.

¿Habrá empleos para gente de la zona?, ¿cuántos?

En la etapa de Exploración Profunda, el número de trabajadores involucrados es bastante reducido y requiere alta calificación y especialización. No obstante en el caso de construir una planta geotérmica, dada que es una fuente de energía renovable y permanente, los empleos que se generan asociados a la operación son de alta estabilidad.

En este sentido, y si bien no corresponde a la etapa de exploración profunda, es importante destacar que la incorporación de la geotermia representa una oportunidad para crear nuevas competencias laborales en los habitantes de la región, porque será necesario contar con profesionales y técnicos especializados, a quienes habrá que entregar el conocimiento y expertise necesario para trabajar en este campo.

¿Ha existido acercamiento o algún entendimiento con la comunidad?

Hemos desarrollado un trabajo sostenido de información a la comunidad y es de nuestro interés continuar desarrollándolo porque sabemos que la Geotermia, en su condición de nueva fuente de energía genera interés a la vez que dudas respecto a sus alcances y beneficios. Asumimos como parte de nuestras tareas permanentes realizar procesos informativos sobre nuestros proyectos.

Desde inicios del año 2007, hemos realizado numerosas presentaciones a las comunidades y autoridades locales, ocasiones en las que se ha explicado detalladamente las actividades realizadas en el marco de la fase de Exploración Superficial, como aquellas que se realizarán durante la fase de Exploración Profunda, una vez que el Estudio de Impacto Ambiental sea aprobado.

Asimismo, en el marco del acuerdo establecido con la mesa de trabajo de El Tatio, a fines de enero comenzó el plan de monitoreo que permitirá establecer una situación base del comportamiento de la zona de los geisers en ausencia de actividades de exploración profunda. Este estudio es realizado por el Centro Nacional de Estudios del Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Además, se implementó una estación de medición meteorológica, que revisa el factor climático y su relación con el comportamiento de los geisers. Esta estación genera información permanente.

Durante este año, también se harán actividades relativas con seguridad y el retiro de pasivos ambientales, en la zona del campamento CORFO, lo cual permitirá subsanar el estado de abandono de las instalaciones.

Además, en el mes de marzo comenzamos la entrega de material informativo que contiene información sobre geotermia, el Proyecto Quebrada del Zoquete y las respuestas a las preguntas más frecuentes que ha realizado la comunidad.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080608/pags/20080608000737.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net