Wide Blog Theme

10.06.08

Comunidades indígenas se expresaron sobre El Tatio

Categorías: Geotermia, Likanantay
Etiquetas: tatio

Alcalde anunció 18 millones de pesos para realizar estudio que permita tener recursos técnicos para defender oposición al proyecto

Cuando todavía se habla sólo de un proceso exploratorio para ver posibilidades de captar del lugar energía geotérmica, las comunidades indígenas locales han reaccionado fuertemente y lo han hecho sentir así también a las autoridades.

Recientemente sostuvieron una reunión que presidió el alcalde Arturo Molina y estuvo presente también un representante de la empresa que efectuó una auditoría al Estudio de Impacto Ambiental presentado para realizar dichas exploraciones, donde se pretendía informar sobre los resultados de dicha investigación.

También en el comienzo de la reunión estuvo la gobernadora Sandra Pastene, quien dijo que antes habían realizado una reunión con el Concejo Comunal de San Pedro de Atacama y la alcaldesa invitó a las comunidades indígenas a quienes les entregaron la información de manera conjunta. En Calama, también se entregó la información al Concejo y el alcalde invitó después a las comunidades.

Dijo que allí se entregó información sobre los antecedentes arrojados por la auditoría que se aplicó al Proyecto de Evaluación Ambiental para la Exploración de Energía Geotermia y "eso lo queríamos compartir con las comunidades. Yo creo que se logró entregar la información, pero en definitiva las comunidades plantearon un tema que no correspondía a la reunión y que tiene que ver con la cosmovisión indígena, sus usos y costumbres. Eso no era materia de la reunión, en realidad nosotros recogimos esos antecedentes, más bien la Conama. Pero en realidad nosotros cumplimos con entregar los datos. Pudimos no haberlo hecho, pero al gobierno regional y a mí me parecía súper importante, que si logramos que se realizara esta auditoría y que además nos arrojara elementos que nos van a permitir que este proyecto tenga impecabilidad técnica, era importante hacérselo saber a las comunidades que están preocupadas por esto".

Expresión ciudadana

El alcalde Arturo Molina, que presidió la reunión con las comunidades dijo que fue importante conocer lo que a la gente le inquieta.

Dijo esta fue una reunión a fin de que los propios actores puedan conocer de parte de la autoridad los resultados de la auditoría que se le hizo al Estudio de Impacto Ambiental que presentó la Empresa Geotermia.

Destacó que "la auditoría arrojó que se debía hacer muchas más medidas de mitigación, debe trabajar con menos contaminación, debe claramente señalarse que las aguas van a ser reinyectadas a El Tatio. Estas fueron las medidas y observaciones que esta empresa auditora, contratada con Fondos Internacionales por el gobierno hizo y lo que deseábamos que conociera la gente, tal como antes se informó también de ello al Concejo Comunal. Invitamos a estos pueblos de Adi Alto El Loa, porque finalmente son ellos los que viven allí, son ellos los que tienen muy arraigado el tema de la tierra, el agua, la flora, la fauna, el amor a la Pacha Mama, la tienen más arraigada que nosotros, de manera que a mí me pareció interesante que escucharan, no de boca del alcalde, sino de los propios auditores lo que les arrojó la investigación realizada al proyecto de exploración.

Oposición

Dijo el alcalde que en la reunión los vecinos hicieron saber una vez más sus aprensiones y su postura opositora frente al proyecto, que es la misma que tiene el Concejo Comunal de Calama. "Por lo tanto estamos en una misma sintonía y a mí me pareció muy bien que ellos pudieran expresarse, ser escuchados por los encargados de la autoría, de manera que yo una vez más puse a disposición los 18 millones de pesos aprobados por el Concejo para realizar estudios técnicos y acabados que nos permitan las herramientas necesarias para poder continuar con nuestra oposición al proyecto".

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080610/pags/20080610000709.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net