Wide Blog Theme

04.07.08

Entregaron 28 mil hectáreas en Talabre

Etiquetas: tatio

El 24 de junio a Presidenta Michelle Bachelet invitó a representantes de esta comunidad a recibir simbólicamente estas tierras

A una semana de celebrarse en La Moneda el Día Nacional de los Pueblos Originarios, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó hasta la comuna de San Pedro de Atacama en la Región de Antofagasta, para hacer entrega de 28.093,53 hectáreas de tierras fiscales a la comunidad atacameña de Talabre. En la ocasión fue acompañada por la alcaldesa sampedrina Sandra Berna Martínez, según informa el portal Emol.com.

El pasado martes 24 de junio en el marco de esta celebración, la Presidenta Michelle Bachelet invitó a representantes de esta comunidad a recibir simbólicamente estas tierras, como un homenaje a los pueblos originarios de la región andina.

En la ceremonia de ayer participaron entre otros, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna; el director regional de la Conadi (s) Aldo Barrantes; el coordinador del Programa Orígenes en la Región, Justo Zuleta; la concejal de San Pedro de Atacama, Eva Cruz y el presidente de la comunidad de Talabre, Patricio Flores.

En la oportunidad, la alcaldesa de San Pedro de Atacama y la ministra Romy Schmidt, se refirieron a la aprobación de la Corema regional de un proyecto para explorar el potencial de energía geotérmica en las cercanías de los géiseres de El Tatio. Ambas autoridades coincidieron en señalar la necesidad de atender las necesidades energéticas del país y de la Región, pero también de respetar las tradiciones, la cultura y los derechos ancestrales en un adecuado equilibrio de ambas necesidades.

La transferencia, a título gratuito, será para el desarrollo de la actividad ganadera y forrajera conforme sus características, ya que se trata de campos de pastoreo. También considera el uso de hierbas medicinales, motivo por el cual la comunidad se compromete a efectuar un estudio en 2 años a fin de determinar el uso sustentable de estos recursos naturales renovables.

Del mismo modo, la comunidad atacameña de Talabre asume el compromiso de resguardar la fauna silvestre propia del sector e instalar un vertedero para disponer residuos de variado tipo, que puedan generar estas actividades productivas.

En su discurso a la comunidad, la ministra Romy Schmidt precisó que para su cartera, la regularización de la propiedad indígena tiene doble mérito. "Por un lado, cumplimos con una de las tareas permanentes que tiene nuestro ministerio, cual es consolidar el dominio de la propiedad en vastos sectores sociales, para fomentar su desarrollo; pero además contribuimos a apoyar las políticas públicas en materia Indígena", afirmó.

FUENTE
http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/antialone.html?page=http://www.mercuriocalama.cl/prontus4_nots/site/artic/20080704/pags/20080704000708.html

Wide Blog Theme

 

Archivo de prensa - CEPPDI -  www.politicaspublicas.net